La responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los ayuntamientos gaditanos beneficiarios del programa de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. El proyecto se titula ‘En Cádiz: dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’, promovido por Diputación.
Durante la reunión, la diputada ha informado a los alcaldes de Chipiona, Trebujena, Vejer de la Frontera, Tarifa y Medina Sidonia el alcance que tendrá en sus respectivos municipios la iniciativa de la administración provincial, para la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto de forma provisional una ayuda de 1’3 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Tal y como ha explicado Ana Carrera, esa partida servirá para financiar el 80 por ciento del proyecto. El resto de la inversión, hasta alcanzar el cien por cien, correrá a cargo de la Diputación. La iniciativa pretende dinamizar las áreas comerciales de estos municipios. Así, resultarán más atractivas de cara a las visitas y se convertirán en puntos donde ofrecer productos locales de calidad, lo cual beneficiará no sólo a las empresas instaladas en estas áreas, sino a los establecimientos hosteleros y empresas de ocio. Además, reducirá el impacto sufrido en este sector como consecuencia de la crisis sanitaria.
La importancia de coordinar esfuerzos
Por tanto, será necesario coordinar esfuerzos entre la institución provincial y los ayuntamientos beneficiarios para lograr los objetivos, dentro de los plazos previstos y de acuerdo a las exigencias marcadas por Europa para conceder estas ayudas, ha resaltado la diputada. En este sentido, ha explicado que será la Oficina Provincial de Fondos Europeos –integrada en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación– la encargada de centralizar el desarrollo y gestión de este proyecto, aunque su consecución requiere la puesta en marcha de un plan conjunto que deberá implicar a los ayuntamientos.
Por su parte, los alcaldes citados han coincidido en agradecer a la Diputación su apuesta por fortalecer el sector comercial y turístico en estos municipios. También han aprovechado para resolver dudas respecto a cuestiones administrativas y han expresado la disposición de sus respectivos ayuntamientos para agilizar cada una de las fases previstas.
‘En Cádiz: Dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’
La iniciativa ‘En Cádiz: dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’ se encuadra en el componente C14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el gobierno central para hacer frente a la crisis derivada del covid-19 mediante las ayudas europeas. Este componente es el referido a la puesta en marcha de planes de modernización y competitividad del sector turístico.
El área de actuación del proyecto de la Diputación de Cádiz está conformada por los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, agrupados en dos zonas turísticas: por un lado, Chipiona y Trebujena y, por otro, Medina Sidonia, Vejer y Tarifa.
Para dinamizar estas áreas comerciales se actuará sobre cuatro dimensiones: actuaciones en vía pública, actuaciones de digitalización, actuaciones de economía circular y formación.
- Actuaciones en vía pública
- Tarifa: Peatonalización de la calle Sancho IV El Bravo
Tiene como objetivo la activación y mejora de la calidad ambiental y arquitectónica de la calle Sancho IV El Bravo, situada en el casco histórico de Tarifa, lo que redundará en la dinamización de la actividad comercial y turística de la zona. La iniciativa responde, además, a la demanda ciudadana y a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad.
La actuación contempla la demolición de los pavimentos existentes, ejecución de nuevos pavimentos acordes al entorno en que se ubica, creación de islas de carga y descarga de mercancías, renovación parcial de infraestructuras hidráulicas, renovación total de alumbrado público, e instalación de elementos de calmado de tráfico y control de vehículos.
Esta calle tiene una superficie de 4.461 metros cuadrados, de los cuales 2.646 metros están destinados a los vehículos y 1.815 metros al tránsito de peatones. La actuación se desarrollará en una superficie aproximada de unos 1.000 metros cuadrados, con el objetivo de fomentar la movilidad no motorizada en la arteria principal del centro del municipio.
Trebujena: Renovación del casco antiguo
Se trata de convertir el centro de la localidad en un lugar donde el visitante no sólo pueda disfrutar de la oferta turística, cultural y de ocio, sino que sea considerado como un punto de encuentro para visitar los alrededores de Trebujena, con el parque natural del Entorno de Doñana como referencia.
Esta actuación pretende la renovación de este espacio público, mediante las siguientes actuaciones concretas:
– Cambio a plataforma única y zona peatonal, mejorando tanto las instalaciones como el mobiliario.
– Cambio a plataforma única que permita el tráfico rodado de forma puntual y a muy baja velocidad.
– Adaptación de plataforma única existente a carril de rodadura insonorizado.
– Mejora global de mobiliario e instalaciones.
Vejer de la Frontera: Peatonalización de la calle Perla de Cádiz
La peatonalización de la calle Perla de Cádiz de Vejer propone el levantado de aceras y asfaltado, cajeado de la calle, instalación de nueva solería y mejora de la red de recogida de pluviales, con la introducción de más imbornales, entre otras acciones.
Actuaciones digitales
En la dimensión digital, se implantará una plataforma horizontal ‘smart’ para el comercio que servirá para dinamizar el comercio local y generar conjuntos de datos abiertos sobre turistas y ciudadanía.
La herramienta permitirá recopilar y armonizar datos relativos al perfil del turista, analizarlos, gestionar y recomendar contenidos según los intereses del visitante, crear dinámicas comerciales basadas en rutas personalizadas, así como diseñar programas de fidelización del comercio local y su evaluación posterior. Incluye una aplicación móvil que facilitará la difusión de la información turística y una comunicación bidireccional con el comercio local.
Además, se instalarán 4 tótems y pantallas inteligentes en las calles comerciales de cada uno de los municipios incluidos en el proyecto: Chipiona, Tarifa, Medina Sidonia, Trebujena y Vejer de la Frontera. En total, 20 dispositivos, accesibles también a personas con discapacidad, que ofrecerán información comercial y turística a la ciudadanía.
Actuaciones de economía circular
En el ámbito de la economía circular, mediante la que se promueve el reciclaje y reutilización de residuos, el proyecto ‘En Cádiz’ pretende que los comercios de referencia sean percibidos como promotores de la concienciación medioambiental de la ciudadanía. Para ello, se instalarán minipuntos limpios para depositar bombillas, aceites usados, pilas, etcétera.
A los comercios se les dotará de multicontenedores para el reciclaje de sus residuos, algo más grandes que los de uso doméstico, para facilitar la separación en origen y, por último, se les dotará de diversos envases ecológicos y reutilizables, en función del género que vendan.
Estas actuaciones irán acompañadas de una campaña de sensibilización titulada ‘Yo R que R: Reutilizo, Reciclo y Recupero’, reforzada con ofertas y promociones comerciales que podrán ser conocidas por el público a través de la aplicación móvil.
Formación en idiomas
El proyecto incluye la formación en inglés comercial turístico a un centenar de personas por municipio, distribuidas según su nivel de conocimiento del idioma. Los cursos, de casi 50 horas de duración, se realizarán de forma virtual.
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