Ana Carrera presenta el proyecto DipuEmplea

Crear empleo entre la población juvenil y asentarla en sus lugares de origen. Éstas son las premisas básicas que inspiran el proyecto DipuEmplea, que promueve el IEDT de Diputación. La responsable del área de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera, ha explicado el alcance de una iniciativa que nace con un presupuesto cercano a los dos millones de euros (exactamente 1.903.318) y destinado a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de entre 16 y 29 años de edad.

DipuEmplea se aplicará en todos los municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cádiz, así como en aquellos menores de 10.000 que acrediten un saldo demográfico negativo en la última década. En suma son 23 poblaciones las que cumplen con este requisito normativo, distribuidas en tres ámbitos: La Janda-Campo de Gibraltar, Sierra norte y Sierra sur.

El programa se diversifica en cuatro líneas de actuación:

Emprendimiento individual, que dispone de un presupuesto de 294.975 euros y beneficiará a jóvenes emprendedores en la fase inicial de sus negocios. Contempla la concesión de 69 ayudas por un importe de 4.275 euros por destinatario.

Emprendimiento colectivo. A esta línea se dedican 115.425 euros. Aportará 4.275 euros a 27 emprendedores que promuevan negocios de economía social.

Inserta. Es una línea concebida para incentivar la contratación en empresas ya constituidas y que benefician a vecinos del territorio donde se localiza la actividad productiva. Las ayudas se cifran en 2.850 euros por contrato. Se le reserva a este ámbito un presupuesto de 330.600 euros que permitirá conceder ayudas a 116 empresas.

FormaciónDipuEmplea cubre el desarrollo de 22 acciones formativas que mejorarán la competencia profesional de 270 jóvenes. Cada disciplina conlleva 300 horas de formación, desglosadas en 100 horas lectivas sobre nociones válidas para la creación de empresas y 200 horas de materia específica en los siguientes sectores de potencial crecimiento: gestión de destinos turísticos; gestión comercial, de alojamientos y hostelería; producción agroalimentaria; atención socio-sanitaria a personas en el domicilio y/o en instituciones sociales; así como trabajos forestales y aprovechamiento de los recursos naturales. A esta línea se le reserva un presupuesto de 1.162.318 euros que permitirá aportar una ayuda económica a cada destinatario.

Las bases del DipuEmplea ya están aprobadas y pueden consultarse en la web https://www.dipucadiz.es/iedt/dipuemplea/index.html. En próximas fechas se publicarán las convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, en régimen de concurrencia competitiva. El proyecto se divulgará en redes sociales –concretamente en facebook, instagram y twitter- con el perfil DipuempleaCádiz.

DipuEmplea se incluye en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y dispone de la financiación procedente del Fondo Social Europeo (que aporta más de 1,7 millones de euros). El IEDT de Diputación es el artífice técnico de esta nueva iniciativa y la entidad que coordinará su desarrollo, además de aportar más de 154.000 euros en calidad de cofinanciación.

Leer también

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, pide a los jerezanos “que no bajemos la guardia”

Ante la finalización del estado de alarma en todo el país, por parte del Gobierno de Españ…