album-art

Diputación contrata obras para mejorar nueve carreteras de la Sierra de Cádiz por un importe que supera el millón de euros

  Diputación ha contratado obras de mejora en nueve carreteras de la Sierra de Cádiz incluidas en el plan 2021-2023. Estas intervenciones en la comarca serrana suman un importe agrupado de 1.102.967,15 euros. El programa de la institución provincial se desglosa en tres apartados: mejoras en trazados, sistemas de drenaje y taludes; refuerzos del firme; e incorporación de medios para la seguridad vial. En los tres ámbitos citados se incluyen intervenciones en la Sierra, conforme a la planificación diseñada por el Área de Cooperación que coordina el diputado provincial, Javier Bello, y que también concretará este año las previsiones del plan de carreteras 2023-2025.

  Tras resolverse el periodo de licitación pública se ha contratado a la firma Canteras de Almargen SL la mejora del drenaje en varios tramos de la CA-8102, que comunica Prado del Rey y Zahara de la Sierra, conforme a un presupuesto de 56.277,57 euros. Esta intervención también comprende la reparación de blandones –ocasionados por anteriores deslizamientos ya subsanados-, su pavimentación, pintado de marcas viales y colocación de muro de escollera.

Con un presupuesto de 120.631,69 euros se ha contratado la estabilización de talud en la CA-9109, que enlaza Algodonales con Olvera, a la empresa Canteras de Almargen SL. Esta actuación, que incluye la construcción de un muro de escollera con cimentación hormigonada, se llevará a cabo en el punto kilométrico 9 de esta vía de la red provincial. 

Plan de carreteras

El plan de carreteras se prodigará especialmente en las obras de refuerzo de firme. En la Sierra se anotan seis actuaciones en este apartado. Construcciones Garrucho SA rehabilitará la capa de rodadura de la CA-6102, entre Bornos y Espera, entre los kilómetros 3 y 6, conforme a un presupuesto de 149.272,87 euros. En el mismo municipio, pero esta vez en la CA-7102 de acceso al Coto de Bornos, se reforzará la calzada entre los puntos kilométricos 1 y 2 con una inversión de 117.152,09 euros. La sociedad Eiffage Infraestructuras SA emprenderá esta obra.

La actuación de mayor cuantía –concretamente con un presupuesto de 189.946,25 euros- se afrontará en la CA-6107, de Algar-El Bosque, por parte de la firma Probisa Vías y Obras SLU. En este caso se rehabilitará el firme entre los puntos kilométricos 9 y 14.

En El Gastor, y concretamente en la CA-9114 de Ventas Nuevas, se reforzará su trazado conforme a un presupuesto de 118.306,15 euros. Canteras de Almargen SL ejecutará esta intervención. Esta misma firma llevará a cabo la renovación del firme de la CA-8100 en Puerto Serrano, conforme a una inversión de Diputación de 117.480,35 euros, así como la mejora de la calzada de la CA-9105, denominada del Arco y que permite el acceso a Algodonales, con un presupuesto de 111.922,46 euros.

Afianzar seguridad vial

En el apartado de mejoras para afianzar la seguridad vial se ha contratado, a la empresa Canteras de Almargen SL, la reparación de los elementos de defensa en esta carretera de la red de Diputación. Concretamente se incorporarán 420 nuevos malecones entre los puntos kilométricos 3 y 6. Esta intervención dispone de un presupuesto de 121.977,72 euros.

En la Sierra de Cádiz, como sucede con el conjunto de municipios por los que discurren las carreteras que administra Diputación, también repercutirá el contrato alcanzado con la sociedad Aceinsa Movilidad SA y dedicado a la mejora de las señalizaciones y defensas de las vías de la red provincial. Esta intervención se cifra en 554.575,28 euros para el conjunto de la provincia gaditana.

Comparte esta noticia
Ir al contenido