Home Actualidad Diputación contrata reparaciones en la carretera El Gastor-Setenil por un importe de 200.000 euros
14/03/2022

Diputación contrata reparaciones en la carretera El Gastor-Setenil por un importe de 200.000 euros

El Plan de Carreteras de la Diputación continúa adelante. En concreto, se ha resuelto la contratación de las obras de estabilización de dos enclaves de la vía CA-9113 que comunica El Gastor y Setenil. La intervención se llevará a cabo en los puntos kilométricos 1,5 y 11,5. Con un presupuesto de 200.000 euros (IVA incluido). Las reparaciones han sido adjudicadas a la firma Canteras de Almargen SL. En el proceso de licitación han concurrido nueve ofertas de diferentes empresas constructoras.

La carretera CA-9113 comprende una longitud de 19 kilómetros, de los que algo más de cinco discurren en la provincia de Málaga. Es una vía de montaña y por lo tanto algunos de sus tramos presentan un perfil sinuoso. De hecho la calzada objeto de estas nuevas reparaciones se localiza en zonas a media ladera.

Reconstruir la calzada y mejorar el denominado drenaje superficial

En los puntos afectados la plataforma viaria presenta grietas y desperfectos. Esto se debe al deslizamiento natural de los terrenos agravado por la erosión y la crecida de arroyos y vaguadas. Las soluciones técnicas proyectadas por el área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación permitirán reconstruir la calzada y mejorar el denominado drenaje superficial, pero también el profundo y transversal.

En el kilómetro 1,5 se fortalecerá el cauce que desagua en el arroyo de Las Porras mediante piedra escollera, además de retirar material desprendido, reconstruir unos 50 metros lineales de plataforma, reponer el firme y pintar las marcas viales. En el punto kilométrico 11,5 se estabilizará la calzada en una longitud de 90 metros, se favorecerá el drenaje de aguas subterráneas además de reconstruir el muro al pie del desmonte y consolidar la cabeza del terraplén.

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, confirmó en un reciente encuentro a la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, la intervención en la CA-9113 que es una de las vías de la red provincial que comunican este municipio de la Sierra de Cádiz. En dicha reunión expuso otra de las actuaciones planificadas por Diputación con incidencia en dicha localidad: concretamente el refuerzo del firme en varios tramos de la CA-9114, conocida como carretera de Ventas Nuevas.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…