El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado la que ha sido su primera visita institucional a la Diputación Provincial de Cádiz. La presidenta, Irene García, ha sido la encargada de recibir al regidor de la capital andaluza, que ha firmado en el Libro de Honor de la institución justo antes de comenzar con la reunión de trabajo entre ambos dirigentes.

A la finalización del encuentro, Irene García ha expuesto ante los medios de comunicación la importancia de tejer alianzas entre instituciones, como en este caso la propia Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Sevilla, para reivindicar la necesidad de aprovechar un recurso imprescindible para la recuperación económica del territorio andaluz como es la próxima llegada de los fondos europeos, que permitirán “generar actividad económica y empleo en la provincia” en un momento especialmente delicado a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19.

No obstante, tanto García como Espadas han coincidido en criticar la “indolencia absoluta” del Gobierno de la Junta de Andalucía en lo que respecta a la gestión de los proyectos que optan a estos fondos y que fueron presentados por las administraciones locales y los agentes económicos y sociales en el mes de diciembre. “Hicimos un proceso exprés, modélico, dando una imagen de unidad de toda la provincia para aprovechar esta oportunidad única a la que concurrimos con muchos proyectos. Sólo la Diputación de Cádiz diseñó catorce proyectos con una inversión prevista de 3.800 millones de euros y que engloban las necesidades de todos los ayuntamientos de la provincia para crear esperanza y generar economía. Pero tenemos la certeza de que todos esos proyectos están metidos en un cajón”.

LLamamiento al Gobierno andaluz

En ese sentido, Irene García ha asegurado que dichos proyectos necesitan desarrollarse de manera urgente, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que “si no saben o no pueden gestionarlos, dejen que los ayuntamientos y las diputaciones los lideren, porque una provincia como la nuestra no puede esperar ni un minuto más”.

Irene García ha pedido públicamente al alcalde de Sevilla que sea capaz de “empujar conjuntamente para posicionar a las corporaciones locales en una demanda que es vital para todos”, agradeciendo su labor por “fortalecer el papel municipal de cara al momento de esperanza que viene” y expresando su deseo de que “juntos podamos seguir construyendo muchas cosas”.

Por su parte, el regidor hispalense ha hecho hincapié en la necesidad de que “más que nunca, ese tercer estado que conforman los gobiernos locales seamos protagonistas de la recuperación económica, de las oportunidades de futuro en el momento de la post-pandemia. Y para eso son fundamentales alianzas como la que hoy evidenciamos, ya que hace años que no estamos recibiendo el trato que merecemos ayuntamientos y diputaciones en España, que hemos demostrado eficiencia en el uso y gestión de los recursos y sobre todo capacidad, como en el caso de la Diputación de Cádiz, para ser decisivos en el mantenimiento de la población, en la vertebración del territorio, en el impulso de proyectos de primer nivel que sin la Diputación no podrían estar llevando a cabo los municipios más pequeños de la provincia”.

Fondos europeos

Juan Espadas ha coincidido con Irene García en la preocupación “por ver cómo el trabajo que se hizo hace un año ha terminado con una falta de respeto de la Junta de Andalucía hacia las corporaciones locales. Hicimos los deberes recopilando y diseñando proyectos desde la administración local y no hemos tenido ninguna información sobre los fondos que va a gestionar la Comunidad Autónoma. Sabemos que el Gobierno de España está transfiriendo fondos cuantiosos de la Unión Europea y en Andalucía estamos con los brazos cruzados”.

El alcalde ha destacado además que en esta situación se lanza un mensaje muy peligroso a la inversión privada, “que tiene la opción de sumar esfuerzos para el desarrollo de los distintos proyectos y conseguir que esto sea una palanca de implantación industrial”. Se ha referido a la situación complicada que se vive en la provincia de Cádiz con empresas como Alestis o en la capital sevillana con Abengoa, lamentándose de la incertidumbre que genera “el silencio de la Junta de Andalucía en lo referente a su gestión de los fondos europeos”.

Este enorme lunar de gestión y de gobierno de la Junta va a acabar generando “una gran marea del municipalismo en Andalucía, porque no hay ganas de escuchar a la administración local ni ganas de coordinarse con quienes tienen ahora mismo la capacidad de gestionar los proyectos”.

“Es necesario mandar el mensaje de que aquí estamos, que tenemos los proyectos y la capacidad técnica y que seguimos esperando un día más, un mes más, que se nos convoque y se nos diga cuál es el proyecto prioritario de la Junta en materia de fondos europeos para Andalucía”, ha concluido Espadas.

Leer también

El XVI Encuentro Nacional de Magos Infantiles se celebrará en 2022 en Jerez

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco C…