El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha firmado en compañía del director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, el acta de adhesión a la Red ‘Menores ni una Gota’, una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos -Espirituosos España-, que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, la Diputación de Cádiz pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas.
De esta manera, la Diputación gaditana reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de una serie de compromisos que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años.
Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias
Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores, la Diputación y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa ‘Supernanny’, colabora con la Red ‘Menores ni una Gota’, a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de la ciudadanía una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es
Rocío Ramos-Paúl, en el marco de estos acuerdos de colaboración, ofrece talleres a las familias para dotarlas de herramientas para enfrentarse al consumo prematuro en sus hijos menores y poder así prevenirlo.
Promover acciones en la hostelería
Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos locales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con el sector de la hostelería y distribución bajo el lema ‘Yo no vendo alcohol a menores’, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Una iniciativa con amplio apoyo social
Hasta la fecha la Red ‘Menores ni una Gota’ cuenta con el apoyo de más de 300 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por las que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.
La Red ‘Menores ni una Gota’ supone un paso más en la campaña ‘Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’ promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local de adherirse a los objetivos de ésta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.
Más historias
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios
Policías de la provincia de Cádiz trabajarán para que ningún niño de Benetússer se quede sin juguete
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía