album-art

00:00

Diputación desmiente la supresión de ayudas a entidades sociales de Jerez

La Diputación de Cádiz desmiente que haya eliminado en el presupuesto de 2025 las ayudas a entidades sociales de Jerez, tal y como ha asegurado la diputada socialista Carmen Collado. Lejos de restar asistencia económica a las asociaciones de carácter social, las cuentas generales para este año –aprobadas de manera definitiva el lunes- contemplan un incremento del 17 por ciento del presupuesto para el tejido asociativo de la provincia, al que se destinará 1,5 millones de euros creando una convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva.

Es decir, aumenta el importe para proyectos y entidades sociales. Lo que cambia es el modelo, que pasa a ser por concurrencia competitiva en vez de subvención nominativa. “Por tanto, es un modelo más abierto y transparente al que se puede presentar cualquier entidad social de la provincia, lo que supone una mayor capilaridad de la asistencia social de la Diputación y una participación mayor del tejido asociativo. En consecuencia, un mayor impacto social en la ciudadanía”, explica la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

Este modelo, además, permitirá ordenar y ampliar el volumen de proyectos sociales que subvenciona la institución no solo en Jerez sino en el resto de las comarcas de la provincia.

Martínez lamenta que se intente “manipular la realidad” y “crear inquietud”

También se aplica a las subvenciones de Igualdad –enmarcadas en el Área de Servicios Sociales- que, además, aumenta su presupuesto de 1.189.925 euros en 2024 a 1.771.126 en 2025. Este incremento presupuestario ha permitido, por un lado, incrementar de 200.000 euros a 517.000 euros el importe global para subvencionar por concurrencia competitiva proyectos de asociaciones relacionados con la igualdad, la violencia de género o la diversidad, entre otros ámbitos. Por otro lado, aumentar las subvenciones nominativas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para acciones en sus municipios.

Cabe destacar que la institución provincial ha vuelto a incrementar el presupuesto del área social este año tras el incremento histórico de 7,5 millones que experimentó en 2024. Para 2025 el presupuesto de Bienestar Social sube en 214.000 euros y se sitúa en 64.836.554 euros, lo que le confiere el carácter de ser el más social de la historia de la Diputación gaditana.

Por todo lo anterior, Martínez lamenta que se intente “manipular la realidad” y “crear inquietud” en las asociaciones, cuando la voluntad de la Diputación de Cádiz es dar certidumbre y seguridad a la acción social del tejido asociativo de toda la provincia.

Comparte esta noticia
Ir al contenido