Diputación, en el último trimestre de 2020, ha resuelto la contratación de obras de mejora en doce carreteras de la red provincial. Dos de estas actuaciones se localizan en vías ubicadas en el término municipal de Grazalema: concretamente en la CA-9104, en las inmediaciones del puerto montañoso de Las Palomas, y en la CA-9123, de Gaidovar.
En concreto se van a estabilizar taludes para recuperar la normal rasante del trazado mediante diferentes técnicas. Además de estas reparaciones, incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, Diputación también resolvió a finales de noviembre una compleja operación en la CA-9104, consistente en una deflagración controlada para despejar unas peñas con evidentes riesgos de precipitarse hacia la calzada. En estas intervenciones la institución provincial moviliza una inversión cercana a los 200.000 euros.
El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha conocido sobre el terreno la evolución de los trabajos de estabilización de taludes que se emprenden en Grazalema. Junto al diputado provincial ha participado en esta jornada el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, personal técnico del servicio de Vías y Obras así como representantes de las empresas adjudicatarias.
En la carretera de las Palomas (la CA-9104) se va a asentar un muro de escollera en un tramo de unos cien metros de longitud situado entre los puntos 0,2 y 0,3. La intervención comprende una cimentación hormigonada, el fresado de la calzada y el aporte de zahorra artificial para restablecer la rasante.
La obra concluirá con la aplicación de aglomerado asfáltico, la reposición de malecones y medios de contención así como la renovación de las marcas viales. Este trabajo, tras su licitación pública, fue contratado a la firma Canteras de Almargen SL conforme a un presupuesto de 77.000 euros (IVA incluído).
La estancia de Pizarro en Grazalema incluyó la visita a la carretera de Gaidovar. En esta vía se estabilizará el talud en el kilómetro 4, concretamente en dos puntos que afectan a la rasante en 66 y 33 metros de longitud. Tras un estudio geotécnico previo se ha determinado una solución que comporta la introducción de perfiles metálicos a profundidades de entre 4,20 y 4,80 metros y su posterior unión mediante viga de hormigón.
La firma Contratas y Movimientos de Tierras Carmín SL fue contratada para resolver esta obra –tras licitación pública- con un presupuesto de 101.235 euros (IVA incluido).
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