La Campaña Cádiz Vale + 2023 ya está en marcha. La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha ofrecido detalles de esta iniciativa, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; el director del Área de Internacional, Turismo y Formación y Coordinación de la Oficina Acelera Pyme, Manuel Álvarez; y el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, que ha cerrado el acto.
La iniciativa persigue un año más el estímulo al consumo local en establecimientos de la provincia. Para ello,el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación destina dos millones de euros a la reactivación de los sectores primordiales de la economía, en una estrategia coordinada con las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar.
La presidenta ha relacionado algunas de las novedades de la edición 2023, la tercera. Se han introducido en el programa elementos de discriminación positiva a favor de municipios de menos de 40.000 habitantes, para favorecer a sus establecimientos con el fin de combatir la denominada “brecha territorial”. La segunda, la inclusión entre los establecimientos beneficiarios de los mercados de abastos, una decisión concebida para favorecer a detallistas y también a los productores del sector primario local, en una política que incita al consumo sostenible de proximidad. Otra novedad es que los bonos pueden usarse indistintamente para comercio, mercados de abastos y hostelería, no como el año pasado en que se diferenciaron dos campañas y dos plazos distintos para comercio y para hostelería.
38 mercados de abastos
La presidenta ha argumentado la inclusión de mercados de abastos, un total de 38, en el programa como “una apuesta por los productos de la provincia, por el comercio local, por los comercios y productos de cercanía, de kilómetro cero”. Además ha explicado que desde el Gobierno de la Diputación se entiende que apoyar a los mercados de abastos, no sólo es apoyar a los comerciantes, “también es apoyar a nuestro sector primario”, a la pesca, ganadería y agricultura gaditana, tan castigados por la inflación y los sobrecostes de producción.
El actual Gobierno de la Diputación ha implementado una modificación presupuestaria para aumentar la dotación del plan, que en los presupuestos aprobados consignaban 1,5 millones. El medio millón adicional aumenta la partida total hasta los dos millones que permitirán emitir 180.000 vales.
Germán Beardo ha explicado otra de las novedades, basada en resultados de las ediciones anteriores: “Sólo un 6% de los bonos fueron consumidos en localidades de menos de 40.000 habitantes en tiempos atrás y queríamos reforzar a las del interior, las más pequeñas, que mediante este estímulo pueda haber una cierta movilidad dentro de la provincia”.
Fechas y plazos
La primera fecha clave para el desarrollo del programa es el jueves 5 de octubre. Desde ese día a las diez de la mañana y hasta el 15 de diciembre, pueden registrarse los establecimientos interesados en adherirse a la campaña, con un sistema fácil que puede consultarse en la página www.cadizvalemas.com.
La segunda fecha clave es el 17 de octubre, que es cuando el público podrá descargarse los vales. Cinco como máximo por persona, por valor de diez euros cada uno. Eso sí, hasta el 7 de noviembre sólo pueden canjearse en municipios de menos de 40.000 habitantes, y los bonos caducan a los 7 días. Ello significa que si se quiere hacer uso de ellos en localidades más grandes habrán de conseguirse con posterioridad al 17.
Descuentos de hasta el 50%
Estos bonos de consumo permiten descuentos de hasta el 50% para la compra en los negocios adheridos a la campaña. Se benefician personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas y quedan excluidas grandes superficies. Por cada compra superior a 20 euros se podrá utilizar un bono de diez euros. Si la compra supera los 40 serán dos bonos los que se podrán canjear y así progresivamente en una sola compra o en varias.
Otro factor esencial para entender los objetivos de la campaña es favorecer que un período previo a la campaña navideña, en la que baja la actividad comercial, se pueda incrementar el consumo, una manera también de desestacionalizar la temporada.
Esta iniciativa además contribuye a fidelizar y captar nuevos clientes, así como a sensibilizar a los consumidores de la importancia de realizar su compra en el comercio de proximidad, a consumir productos locales, pero también a generar desplazamientos entre diferentes municipios de la provincia.
También han estado presentes en este acto el presidente de Fedeco y el de Horeca, Manuel Luna y Antonio de María, respectivamente y representación de las Cámaras de Comercio de Jerez y Campo de Gibraltar.
La campaña finaliza el 15 de diciembre, si no se han agotado los vales antes.
Más historias
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada
La comparsa ‘Los trastos’ de José Juan Pastrana y Pepe Martínez abrirá el concurso de adultos
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía