La Diputación está expandiendo su estrategia para implicar a la sociedad gaditana en la convocatoria de ayudas Next Generation, ante lo reducido de los plazos disponibles para presentar proyectos a estos fondos de recuperación impulsados por la Unión Europea como instrumento de respuesta a la pandemia de COVID-19. En menos de diez días desde la petición de la Junta de Andalucía y la formación de la comisión técnica que ejercerá como ventanilla única para recibir y gestionar la petición de proyectos de la provincia ante las siguientes instancias del proceso, la presidenta de la Diputación, Irene García, ya ha celebrado reuniones con los alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la provincia y con las mancomunidades implicándoles en este proceso e informándoles de los servicios de la comisión y el procedimiento de presentación de documentos.

Todo ello, sin dejar de lado la elaboración de proyectos propios presentados como Diputación o de la mano de otros agentes económicos o sociales, como es el caso de la Universidad de Cádiz, con quien se coordina una iniciativa de puesta en valor del edificio Valcárcel.

Además los diputados y diputadas responsables de las ocho área de gobierno implicadas en la comisión está celebrando reuniones sectoriales con entidades públicas y privadas que pueden ser  beneficiarias de estas ayudas, para que la provincia pueda obtener la mayor cantidad de fondos posible.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha venido desarrollando una intensa agenda de reuniones, con entidades de su sector. En primer lugar convocó el Consejo Provincial de Igualdad, en el que están presentes las principales asociaciones de mujeres de la provincia. También celebró una video conferencia con representantes de los colectivos LGTBI de todo el territorio, y ha desarrollado otro encuentro con empresas especializadas en asuntos de feminismo e igualdad, de cara a que puedan concurrir a la convocatoria. En el ámbito público, Collado también se ha reunido, siempre de modo virtual, con las diferentes concejalías de igualdad o de la mujer para que trabajen en la captación de proyectos de este ámbito en sus municipios.

En el ámbito de la cultura, el diputado Antonio González también se ha reunido con diferentes organizaciones del sector cultural, informándoles de la oportunidad que representan estos fondos Next Generation y de los cauces para tener acceso a ellos. También se ha reunido con empresas del sector audiovisual con la misma finalidad. En este empeño también ha implicado a los ayuntamientos en otra videoconferencia celebrada hoy, con los delegados municipales de cultura.

La diputada de Innovación, Isabel Gallardo, se ha reunido hoy con los representantes de Smart City Cluster (https://smartcitycluster.org) con objeto de darles a conocer estas líneas de actuación a los representantes de la industria digital y nuevas tecnologías. La misión de este organismo es cohesionar y aglutinar la oferta de la industria española de las ciudades inteligentes para acercarla a los territorios y facilitar el diseño y la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, una estrategia que puede verse impulsada por estas ayudas.

Por su parte, el diputado responsable de Deportes, Jaime Armario, ha convocado vía online a las diferentes federaciones deportivas de la provincia, para informarles de los plazos y orientarles sobre las iniciativas susceptibles de ser presentadas y el procedimiento para ello.

También han sido interpelados, a través del vicepresidente primero, José María Román, los grandes sectores estratégicos a nivel económico de la provincia, a través de dos videoconferencias. La primera con áreas productivas de gran incidencia y la segunda de ellas específica con entidades turísticas. Asimismo, David de la Encina tiene en agenda varios encuentros con entidades de carácter social y concejalías de la provincia.

La Comisión Técnica Next Generation integra a Presidencia, a través de la delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital; Coordinación y Desarrollo Productivo y Social, en la que se incluye Turismo; Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible; Desarrollo de la Ciudadanía; Cooperación y Asistencia a Municipios; Igualdad; Desarrollo Local y Empleo, que a través del IEDT, se encarga de la función ejecutiva.

España va a recibir 140 mil millones de euros del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea. Entre 60 y 80 mil millones serán ayudas directas. El acuerdo alcanzado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es que se aceleren en lo posible la presentación de esas iniciativas, para tener margen de maniobra para subsanaciones y continuar con la gestión. Se ha establecido el plazo máximo del 17 de diciembre para presentar ante esta instancia las memorias y continuar su tramitación con la mayor urgencia ante las sucesivas instancias administrativas, así que la Diputación ha interpelado a las entidades a que puedan presentar su solicitud inicial el día 11.

Leer también

Teleasistencia contacta con usuarios mayores de 80 años sin vacunar para ofrecerles una nueva cita

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha empezado a identificar y llamar en col…