encuentro-en-Chipiona

Personal técnico del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación ha presentado en Chipiona las prestaciones del Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL). En marzo entró en vigor el reglamento que regula la actividad de este nuevo órgano. Desde entonces se emprende una ronda de visitas por los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz para explicar los ámbitos de actuación del SAEL; y las ventajas cualitativas que esta cobertura supone para las entidades locales. Encuentros en los que participan los alcaldes y alcaldesas, los responsables municipales de Hacienda; así como los titulares y personal técnico de Secretaría, Intervención y Tesorería. En el caso de Chipiona la reunión estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero.

Objetivos y fortalezas del SAEL

Con el SAEL se fortalece uno de los principios esenciales de la Diputación: la asistencia técnica, jurídica, económica y financiera a los municipios; sobre todo a los de menor población. Su constitución permitió unificar los Servicios Jurídicos y Económicos-Financieros; antes prestados por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) Central; y por el Centro Administrativo de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL), respectivamente.

El nuevo servicio nace con una nueva filosofía de asistencia, de carácter más proactivo; sin descuidar las necesidades diarias de las poblaciones, tanto en el campo jurídico como financiero y presupuestario. 

Su entrada en vigor también conlleva la incorporación de herramientas informáticas que optimizarán la tramitación de expedientes administrativos; la posibilidad de hacer consultas a través de una nueva plataforma o la designación de técnicos tutores que estarán en constante relación con el ayuntamiento.

Redacción de pliegos de contratación pública, ordenanzas y reglamentos de ámbito municipales; así como instrucciones sobre procedimientos administrativos son algunas de las facultades que puede asumir el SAEL. Para así resolver las necesidades de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Leer también

Cádiz recupera la oferta educativa en todos los centros para el curso 2021/2022

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha informado al Consejo Escolar Municipal celebr…