Mario Fernández en el centro Camaleón

La Diputación Provincial de Cádiz colabora en la recuperación del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, situado en Chipiona. Para ello, desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el vicepresidente segundo Mario Fernández, se ha articulado una ayuda económica que asciende a 10.000 euros.

El Ayuntamiento de la localidad utilizará este importe para la adquisición de los mismos elementos que conformaban en origen la sala museo del Centro. Es un paso imprescindible para la reapertura de este equipamiento que sufrió un grave incendio el 5 de octubre de 2018, quedando destruido un tercio del edificio y perdiéndose la práctica totalidad del mobiliario y el contenido del mismo. Entre otras cosas, el fuego devoró toda la sala de museo que se encontraba en una de las tres naves circulares que formaban el complejo.

De esta manera, entre los elementos que se van a recuperar con la aportación de la Diputación de Cádiz se encuentran unos paneles explicativos de los ecosistemas litorales de la zona, una maqueta de los corrales de pesca de la localidad, un diorama del hábitat dunar y algunas figuras a tamaño aumentado de pescadores adscritos a los corrales de pesca, conocido como catadores de corrales, y un árbol, entre otros.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón fue inaugurado en el año 2013 en el entorno del sistema dunar de la playa de La Laguna. La Diputación financió parcialmente la construcción del Centro. El mismo fue concebido como espacio para el análisis y el estudio del medio ambiente local, sirviendo para la difusión de los valores de diferentes ecosistemas costeros como las dunas o los corrales de pesca. Además, parte de su contenido estaba dedicado a una especie emblemática para el municipio de Chipiona, como es el camaleón.

Durante su trayectoria, el Centro recibía anualmente numerosas visitas, tanto de la población local, con numerosas actividades para escolares, como de turistas. Ahora la Diputación se implica directamente para dar un impulso definitivo a su recuperación, tras una primera fase de consolidación estructural del edificio y dotación de elementos básicos. Con todo esto, se pretende una próxima reapertura del Centro y que se pueda retomar su actividad.

Dada la relevancia de este Centro como recurso turístico, cultural y ambiental para la comarca de la Costa Noroeste, su recuperación ha sido una prioridad para todas las instituciones implicadas tanto en su construcción como en su gestión y mantenimiento.

Leer también

Cádiz contará con 14 conexiones directas con Islandia durante 2022

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial…