Home Actualidad Diputación instala un punto de recarga de vehículos eléctricos en la Casa de Los Colores 
19/01/2022

Diputación instala un punto de recarga de vehículos eléctricos en la Casa de Los Colores 

La Diputación de Cádiz, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha instalado y puesto en funcionamiento un punto de recarga de vehículos eléctricos (Wallbox) en el Centro de Educación Ambiental, Casa de Los Colores. Este está situado en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero que la administración provincial tiene en Jerez.

Servirá para dar servicio a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, tanto de la Diputación como de los ayuntamientos de la provincia que así lo requieran a su paso por la finca. Esta inversión ha contado con el apoyo técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, dependiente de la citada Área. 

El primero de la institución provincial

Este punto de recarga es el primero que pone en funcionamiento la institución provincial en edificios de su titularidad. El objetivo es contribuir a la disminución de la generación de gases que provocan efecto invernadero causantes del cambio climático.

Además, gracias a la próxima adquisición de una furgoneta cien por cien eléctrica para la ejecución de los programas del Servicio de Educación Ambiental, se procederá también a la baja de un vehículo de combustión convencional propiedad del ente provincial. Según las estimaciones del área, la puesta en servicio del punto de recarga instalado, junto con la próxima adquisición del citado automóvil, supondrá el ahorro de 22.500 kilogramos de emisiones de CO2. 

Diputación aporta el 60 por ciento

La instalación del punto de recarga se financia gracias a una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional recibida por la Diputación para la implantación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II ANDALUCÍA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

El contrato de instalación fue finalmente adjudicado a la empresa MONELEG S.L por un importe de 4.131,65 euros, de los que Diputación aporta el 60 por ciento -2.478,99 euros-. El resto se subvencionan con la citada ayuda. 

Centro de interpretación de referencia

La actuación se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, de la que es responsable Mario Fernández. El objeto es convertir al Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz en Jerez en un centro de interpretación referencia en materia de medioambiente, sostenibilidad y eficiencia energética. 

Cabe recordar que junto a esta inversión, la Diputación de Cádiz, mediante la citada Agencia Provincial de la Energía, impulsa la transformación de los municipios de la provincia hacia un modelo inteligente y eficiente, que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible. En el marco de este apoyo, ayuda económicamente en la parte no cofinanciada por la Agencia Andaluza de la Energía, y presta apoyo técnico a los municipios con menos de 20.000 habitantes, al objeto de poder sumarse al Plan de Movilidad para la Provincia de Cádiz 2019, adquirir vehículos energéticamente eficientes (con prioridad de los cien por cien eléctricos) y sustituir las unidades de motor de combustión por estos. Estas inversiones han supuesto un ahorro de emisiones de 20 Toneladas de CO2

Igualmente, las medidas a implantar en los 15 municipios con población inferior a 50.000 habitantes -donde se están elaborando planes de movilidad urbana sostenible, gracias a la colaboración técnica de la Agencia Provincial de la Energía-, supondrán también un gran ahorro de emisiones contaminantes, en función de las medidas que se implanten. Por último, a través de las campañas de entrega de aparca bicicletas para municipios y entidades locales autónomas, promovidas  también por la Diputación y llevadas a cabo durante los años 2020 y 2021, se podría alcanzar un ahorro estimado de 300 Toneladas de CO2 al año.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…