Cádiz mira hacia Oslo. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha realizado este mes varias acciones de promoción turística de la provincia en la capital de Noruega. La gastronomía gaditana y la piel de Ubrique han sido los protogonistas.
Forman parte de una estrategia más amplia de Diputación para la captación de visitantes del mercado nórdico –Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia- para Cádiz. El mercado nórdico es interesante para la provincia porque sus visitantes presentan un elevado poder adquisitivo. También realizan estancias medias de mayor duración que otros extranjeros que visitan Cádiz (estimadas entre 8-15 días). Además acuden fuera de la temporada veraniega.
Según datos del Observatorio Turístico del Patronato de Diputación (basados en el INE), durante 2019, más de 34.000 turistas nórdicos se alojaron en hoteles gaditanos. Estos procedían de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Catas y bolsos
La fábrica de salazones Herpac, la tienda de productos exclusivos Distintivos de Calidad, el obrador de dulces Aromas de Medina, la marca Dehesa Fuente Ymbro, las Bodegas Yuste, y al vino y brandy de Jerez han sido algunas de las empresas que han participado. El brandy de las bodegas Rey Fernando de Castilla en Jerez también destacaron.
Las catas-maridaje con vinos de Jerez, manzanilla y brandy de la provincia corrieron a cargo de la ‘master of wine’ residente en Oslo Aina Mee Myhre. El título de ‘master of wine’ está considerado en la industria del vino como uno de los mayores reconocimientos a quienes poseen un alto conocimiento sobre todo que rodea a esta bebida. Apenas la tienen unos cientos de personas en todo el mundo.
En el trascurso de uno de estos encuentros también se presentó una línea de bolsos de la marca Hippi Grace, llamada ‘Cadizfornia’ al estar inspirados en Cádiz. Hippi Grace es una empresa noruega de bolsos y artículos de piel que fabrica el 100% de su producción en Ubrique (Cádiz). También se contó con el testimonio e intervención de otros noruegos vinculados a la provincia, como el de la periodista y fotógrafa Vibeke Montero, residente en Sotogrande (San Roque).
El Ayuntamiento de Ubrique aportó precisos para repartir como obsequio típico ubriqueño entre el público asistente a estas actuaciones del Patronato de Turismo en Oslo. El preciso es una pequeña pieza hecha de cuero que los trabajadores del campo se colgaban de la correa del pantalón para guardar en ella sólo ‘lo preciso’ para encender un cigarro: la yesca, el pedernal y el tabaco.
El obsequio ubriqueño iba acompañado de una breve historia (en idioma noruego) sobre la tradición de este artículo, así como su relevancia dentro de la artesanía de la Sierra gaditana.
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