La Diputación de Cádiz ha asumido, en el presente año 2021, más de dos millones de euros en la promoción y desarrollo de actividades deportivas. La cifra ha sido aportada por el responsable del servicio de Deportes de la institución provincial, Jaime Armario, en el curso de una presentación celebrada en la Feria del Deporte y la Vida Sana que se celebra, hasta mañana domingo, en las instalaciones de Ifeca en Jerez.

Más de la mitad de este importe se dedica al patrocinio de grandes eventos deportivos. De hecho Diputación interviene en todos los acontecimientos de relevancia internacional que eligen, para su desarrollo, la provincia de Cádiz: la reciente Sail GP disputada en la Bahía de Cádiz; las carreras de caballos de Sanlúcar; el Gran Premio de Motociclismo de Jerez; el Circuito Hípico del Sol en Montenmedio; Valderrama Golf; el mundial de Kitesurf; o la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’.

“Diputación –según ha valorado Armario- también respalda las citas amateur así como los campeonatos que promueven clubes y federaciones dedicados al deporte base”. Los campeonatos de baloncesto para selecciones autonómicas, los torneos andaluces de fútbol femenino o las pruebas de automovilismo con subidas, pruebas de slalom o cronometradas son también destinatarias de la cobertura económica de Diputación. Un apoyo que, por ejemplo, provoca que sea Cádiz la provincia andaluza que albergue más rallys.

Beneficios para la provincia de Cádiz

Jaime Armario ha destacado los beneficios que gana la provincia de Cádiz en términos de promoción y la afluencia de visitantes, y por lo tanto de ingresos, ligada al desarrollo de pruebas deportivas. Unos recursos económicos “que llegan muchas veces en temporada baja desde el punto de vista turístico”.

El responsable del servicio de Deportes de Diputación también ha expuesto la repercusión de las convocatorias de subvenciones a entidades y deportistas individuales. Estos incentivos alcanzan la cifra de 480.000 euros, “cuando hace apenas seis años sólo llegaban a los 90.000 euros”.

En cuanto a las competiciones propias promovidas por Diputación, Armario se refirió a la Copa para Escuelas de Fútbol (que adopta un cariz no competitivo y se inclina por los aspectos educativos y la convivencia entre equipos), el programa de baloncesto en la Sierra de Cádiz, las actividades de naturaleza para escolares así como la gala en la que se distinguen a los deportistas que han destacado en los campeonatos andaluces y nacionales de sus respectivas disciplinas.

La presentación de Jaime Armario deparó dos novedades: la adopción de un próximo acuerdo con la Universidad de Cádiz para encargar el desarrollo de un estudio que permita medir y evaluar el impacto económico del deporte en la provincia; y una nueva línea para patrocinar campus, sobre todo en los meses de julio y agosto, con federaciones deportivas.

Más de 200 actividades

La relación apuntada es una mínima parte de un programa que incluye más de 200 actividades. Talleres, clases colectivas, competiciones, ponencias, simuladores…que se distribuyen en dos salas de conferencias, pistas de deportes de playa, bádminton, baloncesto, fútbol, tiro con arco, petanca, mini golf, tatami, zona de ajedrez, tenis de mesa, skate park, un parque multivaventuras y una carpa exterior para el desarrollo de zumba, yoga, spinning o master class con una superficie de 600 metros cuadrados.

Reconocimiento a Diputación.-

El Club Marítimo Linense, liderado por su presidente Abel Salas, ha entregado al responsable de Deportes de Diputación, Jaime Armario, una placa en reconocimiento por el respaldo de la institución provincial en las pruebas y competiciones que organizan. En concreto, valoraban el apoyo a la celebración del séptimo campeonato nacional de remo de mar en el que el combinado cadete femenino del Club Marítimo Linense se alzó con el título de campeonas de España.

Las propias remeras entregaron el obsequio a Jaime Armario en presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Línea, Francisco Javier Vidal. El equipo que obtuvo el campeonato de España lo conforman: Violeta Anastasio, Paula Pecino, Candela Parodi, Alejandra Caro y Abel Salas como timonel.

Leer también

San Fernando diseña una Navidad en la que «lo verdaderamente importante es vivirla juntos»

San Fernando contará este año con una amplia y variada programación para disfrutar de la N…