Home Actualidad Diputación lanza tres cursos sobre huertos escolares
26/01/2022

Diputación lanza tres cursos sobre huertos escolares

La Diputación de Cádiz tiene abierto el plazo para solicitar el servicio de asistencia personalizada presencial e inscribirse a varios cursos promovidos por el Servicio de Educación Ambiental. Estas acciones están dirigidas al personal docente o responsable de los huertos que se desarrollan en los centros adscritos al Programa de Huertos Educativos puestos en marcha por la administración provincial. 

El objetivo de las acciones formativas es facilitar a las personas destinatarias los contenidos, recursos, habilidades y destrezas necesarias sobre agroecología. Así pueden trasladar los conocimientos adquiridos tanto al mantenimiento del huerto situado en el centro escolar, como a dinamizar al alumnado participante. 

Iniciación al huerto educativo

El primero de los cursos ofertados se titula ‘Iniciación al huerto educativo: diseño, preparación, planificación y asociación del cultivo’. Entre los objetivos, conocer las diferentes técnicas de diseño y preparación de zonas de cultivo. También poner en práctica ejemplos de rotaciones y asociaciones de cultivos y valorar la importancia de realizar una adecuada planificación. 

Tendrá lugar el 17 de febrero. El formulario de inscripción se encuentra en este enlace: https://forms.gle/ttsVWTB4QMrADfDCA

Control de plagas y biopreparados

El 7 de marzo, coincidiendo con la fecha prevista para la recogida de plantones de la temporada primavera-verano, tendrá lugar el curso ‘Control de plagas y biopreparados’. Abordará las plagas y enfermedades más comunes en los cultivos, permitirá conocer la fauna auxiliar beneficiosa, las ventajas de la biodiversidad y la elaboración de biopreparados y remedios, ya sea en la prevención como en la erradicación de las plagas. La inscripción debe realizar a través de este enlace: https://forms.gle/QcMFzWz2NcJujs3C8

Compostaje y vermicompostaje

Por último, el 22 de abril, se desarrollará el curso ‘Compostaje y vermicompostaje’, diseñado para conocer los diferentes tipos y métodos para el buen aprovechamiento de los residuos orgánicos mediante esta técnica de abono.

El formulario para apuntarse puede encontrarse en este enlace: https://forms.gle/5WZxqfc45mpiVeay6

Todos los cursos serán en La Casa de Los Colores, situada en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Diputación, en horario de 11:00 a 13:30 horas. El plazo de inscripción termina el 4 de febrero. 

Asesoramientos presenciales y no presenciales

Por otro lado, hasta el 31 de enero está abierto el plazo para que los centros adscritos soliciten asesoramiento personalizado presencial. Sirve para que la persona encargada de las labores técnicas pedagógicas del Programa de Huertos Escolares acuda a las instalaciones del centro educativo y preste asesoramiento al personal docente o responsable del huerto escolar. Para solicitar este servicio, hay que rellenar el formulario: https://forms.gle/xsc36FnoU4LwauaC6

La modalidad de asesoramiento no presencial se realiza mediante correo electrónico transicion.ecologica@dipucadiz.es. Deberá describirse el motivo de la consulta. Las fotos, en su caso, se facilitarán mediante enlace a wetransfer. Esta modalidad puede solicitarse en cualquier momento, siguiendo el procedimiento indicado.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…