La elaboración de la Estrategia y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en Cádiz (PACCA) continúa siendo una prioridad para la Diputación. Para ello, Javier Vidal, el responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha presentado en La Línea el portal web pacca.es.

Se trata de una web concebida como un instrumento a disposición de todas las personas interesadas. Entre sus contenidos, se encuentran información sobre los motivos que justifican la puesta en marcha de la Estrategia y el PACCA, las novedades que se van produciendo en torno a este proyecto, documentos y trabajos técnicos que se van generando a medida que avanza y un calendario con las reuniones y actividades previstas.

También cuenta con una zona de participación, en la que la ciudadanía puede aportar sus opiniones mediante una encuesta abierta.

Agencia Provincial de la Energía

Vidal ha expuesto los detalles de la nueva web al inicio de un encuentro de trabajo con los representantes municipales y colectivos de la Unidad Territorial Estrecho de Gibraltar. Esta está formada por los municipios de Tarifa, Los Barrios, Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

La cita se enmarca en un nuevo ciclo de encuentros organizados por la Agencia Provincial de la Energía. Su objetivo es recopilar de los participantes sus propuestas de adaptación al cambio climático. Estas sugerencias serán valoradas y seleccionadas, según su urgencia e importancia y en función de criterios institucionales y socioeconómicos.

Este segundo ciclo comenzó al pasado 19 de abril. Hasta el momento se han celebrado con los miembros de las unidades territoriales Janda Litoral (compuesta por Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Barbate), Janda Interior (Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas), Costa Noroeste (Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota), Bahía de Cádiz (El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Chiclana de la Frontera).

De aquí al 5 de mayo se mantendrán las reuniones con el resto de unidades territoriales: Sierra de Grazalema (El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema, Zahara de la Sierra), Sierra Norte (Algodonales, Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, y ElGastor), Campiña de Jerez (Jerez de la Frontera y San José del Valle) y Sierra Sur (Arcos de la Frontera, Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano.

¿Qué es el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en Cádiz (PACCA)?

La Diputación en Pleno aprobó en octubre de 2019 la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática, así como impulsar y coordinar, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese contexto, la administración provincial elabora la Estrategia y Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Cádiz (PACCA), que incluyen la evaluación de los riesgos y la vulnerabilidad climática de todos los municipios de la provincia, así como la elaboración de una batería de posibles medidas de adaptación a los riesgos identificados.

El documento servirá de referencia a los municipios beneficiarios a la hora de elaborar sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) y cumplir los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Para su elaboración, se ha dividido la provincia de forma estratégica en nueve zonas territoriales, elegidas sobre la base de sus circunstancias climáticas y los distintos impactos. Las llamadas Unidades Territoriales de Cambio Climático, serán la referencia para priorizar los ámbitos de intervención y la propuesta de medidas de adaptación.

Durante el primer ciclo de encuentros, celebrados en marzo virtualmente, se pusieron sobre la mesa preocupaciones como la escasez de agua motivada por la disminución de las precipitaciones y su posible efecto en diversos sectores económicos; la subida del nivel del mar y sus repercusiones en el litoral gaditano; posibles inundaciones y la pobreza energética.