El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha presentado un nuevo recurso además de ofrecer la mediación técnica de la Agencia Provincial de Energía para crear y consolidar comunidades energéticas en la provincia gaditana. Un portal web en el que se explica de manera detallada el alcance de esta nueva figura, sus ventajas, sus beneficios, documentación y normativa, así como las convocatorias pública

Según Vidal, estas comunidades propician “un acceso justo a la energía, reportan beneficios económicos y sociales, permiten fortalecer los negocios locales y reducen la pobreza energética”. El vicepresidente segundo de Diputación añade que esta incorporación “no va en contra de las grandes empresas, sino que es un complemento para avanzar hacia energías más sostenibles”.

Divulgativo y didáctico

«Está diseñado para que ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y entidades locales puedan dar con fiabilidad los primeros pasos”. El nuevo espacio aloja un apartado de preguntas y respuestas más comunes, los medios de asistencia de la Agencia Provincial de la Energía.

También las convocatorias públicas disponibles para afianzar nuevos proyectos, noticias de actualidad, información útil facilitada por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. Además de un mapa donde se localizan las primeras comunidades energéticas establecidas en España.

Esta nueva figura introduce un nuevo modelo de gobernanza en el sector eléctrico. Proyectos tendentes al autoconsumo y a las renovables, con posibilidad de intervenir en la producción, almacenamiento, distribución y venta de energía. Ese es el objetivo.

Share