Diputación El gastor camion

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha visitado la localidad de El Gastor, donde ha sido recibida por su alcaldesa, Isabel Moreno, con el fin de conocer los resultados de algunas de las inversiones ejecutadas en el municipio por la entidad provincial. De este modo, Irene García ha podido comprobar de primera mano las prestaciones del nuevo camión de basuras que asume el servicio de recogida de residuos en el municipio, así como los avances del centro de salud actualmente en construcción. Ambas han estado acompañadas por el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón.

Irene García ha resaltado que “si para algunos la pandemia ha sido la excusa para no actuar y abandonar a los ayuntamientos, para nosotros ha sido la oportunidad”, en referencia a las inversiones que se han hecho llegar a los municipios para poder cubrir necesidades especiales generadas por la crisis sanitaria. Este tipo de actuaciones responden a tres objetivos según la presidenta: Eliminar cualquier brecha de desigualdadcrear empleo y asentar la población en el territorio” y, en su opinión, para ello es fundamental “fortalecer los servicios públicos”.

Servicios públicos como enuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos, que ha supuesto una inversión de 114.950 euros, integrada en el Plan Invierte. El camión tiene  una capacidad de carga de 9,5 toneladas y notables mejoras en capacidades y seguridad, con unas dimensiones que permiten el acceso a todas las calles del municipio. Sustituye al anterior camión ya amortizado y obsoleto, y refuerza el servicio de recogida de basuras “puerta a puerta”, sistema incluido en el proyecto de ‘Economía Circular en la Sierra de Cádiz’ promovido por la Junta de Andalucía que impulsa el auto-compostaje y compostaje comunitario, y permite una mejor separación de las basuras domésticas, entre otros servicios. Lleva en funcionamiento desde principios del año 2021.

Este camión representa la inversión más significativa en El Gastor del Plan Invierte 2019, ya ejecutado, y que ha supuesto un montante total de 318.795,32 euros y unos 30 contratos. Con cargo a este programa también han podido realizarse mejoras en el campo de fútbol, el colegio público Nuestra Señora del Rosario, en la piscina municipal, la pista deportiva de la calle Ramón y Cajal y en las zonas verdes municipales. También se ha podido acometer la adquisición de un almacén y casetas portátiles para zonas deportivas municipales, equipamiento para el gimnasio municipal, una máquina potabilizadora de agua y un pantalán flotante desmontable para la zona deportiva del Pantano y  maquinaria para el servicio de parques y jardines.

La alcaldesa, Isabel Moreno, ha resaltado el valor que tienen estas inversiones, y otras ejecutadas por la Diputación para un ayuntamiento con pocos recursos como el de El Gastor y ha agradecido “la libertad que nos da a los ayuntamientos para poder elegir en qué necesidades emplear los fondos que nos ofrecen”. La alcaldesa ha señalado que, pese al “parón” que ha supuesto la pandemia, se ha seguido trabajando en la mejora de servicios públicos para los vecinos de El Gastor, y evitar una desigualdad que pueda repercutir en la pérdida de población de los pueblos pequeños.

Las obras del centro de salud

La presidenta también ha visitado las obras del centro de salud en construcción, en las que la aportación de la Diputación asciende a 213.349,56 euros. Una actuación no exenta de problemas derivados del cambio de criterio de hace unos años del Gobierno de España, al dejar de financiar con fondos AEPSA (los actuales fondos PFEA) este tipo de equipamientos, y que puso en riesgo que existieran recursos para poder poner en marcha este servicio para los vecinos de El Gastor. Ante ello, la Diputación y la Junta de Andalucía firmaron un convenio por el que entre ambos se comprometieron a sufragar las obras. “No podíamos permitir que El Gastor se convirtiera en un municipio de segunda categoría y que los vecinos tengan que ir a municipios del entorno para tener atención médica primaria”, ha afirmado la presidenta de la Diputación, incidiendo en su discurso de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos independientemente del núcleo de población en que viven.

A esta dificultad de financiación hay que sumar los retrasos que ha supuesto la pandemia, que obligó a paralizar los trabajos durante un tiempo. Trabajos que ya se han normalizado y que tienen como plazo inicial previsto de finalización a finales de año, si bien es posible que haya que solicitar una última prórroga.

Otras inversiones

La Diputación también ha puesto a disposición de El Gastor más de 500.000 euros en planes y ayudas para luchar contra los efectos de la pandemia del COVID-19 en el periodo de 2020-2021. A ello hay que sumar los 30.000 euros destinados para satisfacer las últimas necesidades planteadas a la Diputación: unos proyectos de promoción turística de rutas y para la declaración como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, para otro proyecto cultural y para un programa de solidaridad alimentaria para personas mayores.

La inversión global de la Diputación en El Gastor en el periodo 2015-2020 representa más de 4,8 millones y ha supuesto la formalización de 1.579 contratos.

Share