La provincia de Cádiz tendrá protagonismo en la Global BirdFair que se celebra en el condado de Rutland (Inglaterra, del 15 al 17 de julio). La Global BirdFair es la feria de turismo ornitológico más importante del mundo con una doble vertiente: la de la industria que genera la observación de aves, incluyendo al público final, no sólo a profesionales turísticos. Por otro lado, la Feria también es una destacada promotora de la conservación de especies de pájaros, caracterizada por su compromiso medioambiental.

La provincia gaditana tendrá este año un especial protagonismo en la Global BirdFair. La organización del evento ha elegido la recuperación de la Laguna de La Janda como proyecto al que apoyar con parte de sus beneficios este año 2022. Se trata de la primera vez que la Global BirdFair escoge un espacio protegido o singular de Cádiz con este fin algo que, además de ingresos, supone dotarlo de gran protagonismo y visibilidad.

José María Román, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, ha estado acompañado durante la rueda de prensa sobre esta Feria del secretario de la Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda y gerente de las empresas Birding Tarifa y Milvus Medioambiente, Manuel Morales. A este respecto, Morales ha recordado que la Laguna de La Janda llegó a ser la mayor de la Península Ibérica, pero en los años 60 del siglo XX se desecó con fines de aprovechamiento agrícola y ganadero, algo que supuso un desastre ecológico para el territorio. En la actualidad, varias asociaciones y grupos naturalistas y ecologistas trabajan para recuperar lo que fue aquel gran humedal.

Presentación del Calendario ornitológico de Cádiz en inglés

Manuel Morales será, asimismo, la persona encargada de presentar en Rutland la edición en inglés del ‘Calendario ornitológico de la provincia de Cádiz’. Se trata de una completa guía publicada por la Diputación de Cádiz y elaborada por el propio Morales, en la que se recoge qué especies de aves se pueden ver cada mes en las distintas comarcas gaditanas. Con ello, se favorecen las visitas a la provincia durante todo el año.

Román ha explicado que es “una utilísima herramienta de conocimiento y promoción del potencial ornitológico de Cádiz, en el que ocupan un papel destacado el ibis eremita, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el vencejo moro, o la cerceta pardilla”. Sobre este punto, el ornitólogo Manuel Morales subraya que el calendario incluye igualmente un top 10 y un top 100 de especies destacadas de pájaros en la provincia de Cádiz.

El Patronato Provincial de Turismo presentará públicamente esta guía ornitológica en la Global Birdfair de Rutland el viernes 15 de julio, día que comienza el evento. Tras la bienvenida oficial a la Feria, habrá una charla sobre la recuperación de la Laguna de La Janda -proyecto estrella de este año- y, tras ella, la presentación del Calendario Ornitológico en inglés. La traducción a ese idioma justamente se ha realizado con el objetivo específico de distribuirla en esta Global Birdfair.

El Patronato Provincial de Turismo acude a Rutland acompañado por tres empresas gaditanas del sector: Birding The Strait; Birding Tarifa; y Martinete del Guadalquivir. El diputado del área, José María Román, ha recordado que Reino Unido (donde se celebra la Feria) es uno de los mercados prioritarios para captar a turistas ornitológicos: una zona con tres millones de personas aficionadas a la ornitología y que, además, cuenta con vuelos directos al aeropuerto de Jerez.

Fortalezas de Cádiz como destino para el aviturismo

La provincia de Cádiz despunta como destino para observar aves por varias razones como:

– las migraciones en el Estrecho de Gibraltar, lugar que hace de embudo para las aves que se trasladan de África a Europa y viceversa, y donde sobresale, por ejemplo, el espectáculo de las aves planeadoras;

– por la diversidad de hábitats que la conforman, lo que permite que se puedan observar una gran cantidad de especies. En la provincia de Cádiz se pueden avistar unas 380 especies de pájaros, entre residentes, estivales, invernantes, y ‘rarezas’ o aves poco comunes;

– y otra de las fortalezas que tiene la provincia para este turismo, en la que hace especial hincapié la Diputación Provincial, es que en todas las épocas del año hay especies sobresalientes que contemplar en todas las comarcas geográficas de Cádiz. Lo que, según Román, “nos diferencia y aventaja respecto a otros territorios”.

Share