La red de hoteles y casas rurales de la Diputación de Cádiz, que administra la entidad pública empresarial local Tugasa, está inmersa en una profunda renovación de sus instalaciones. En el último año los nueve establecimientos de esta sociedad pública –localizados en Vejer, Medina, Castellar, Algar, El Bosque, Villaluenga, Zahara de la Sierra, Setenil y Olvera- han sido provistos de enseres y útiles para mejorar el confort y la estancia en sus alojamientos: en concreto se dedicaron 495.608 euros al suministro de colchonería, accesorios de baño, lencería, mobiliario y medios audiovisuales. Estas mejoras se intensifican ahora en el año 2022 según ha confirmado el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en el curso de una visita al Hotel Convento San Francisco, sito en Vejer.

Próximas actuaciones

Las próximas actuaciones se ocuparán de mejorar diferentes infraestructuras, conforme a una inversión de 616.000 euros. El citado importe es el resultado de las aportaciones de capital consignadas en el presupuesto en vigor, más nuevas partidas procedentes del remanente de tesorería de Diputación. Ya se han resuelto las obras para adaptar las piscinas del hotel Villa de Algar y del Sierra y Cal, en Olvera, conforme a una inversión de 40.000 euros. Y en ejecución se encuentra la reforma de las cubiertas del Hotel Convento San Francisco de Vejer, a la que se destinan 60.000 euros, tal como pudo verificar el presidente de Diputación.

Actuaciones por establecimientos

Por establecimientos, se contempla la siguiente planificación.

Al Hotel Villa de Algar se transfieren 48.000 euros para mejorar cubiertas, carpintería exterior y fachada; a Las Truchas. En El Bosque, se destinan 30.000 euros para renovar carpintería exterior y fachada. El Almendral, en Setenil, será el destino de actuaciones en solería, techos, reparación de maquinarias y adaptación de piscina por un importe de 230.000 euros.

Además. en Villaluenga, en La Posada, se actuará sobre su cubierta, carpintería y fachada conforme a un presupuesto de 35.000 euros. En el Hotel Convento San Francisco de Vejer, tras la resolución de las actuales obras en sus cubiertas, se acometerán mejoras en su carpintería exterior por una cuantía de 48.000 euros. También se renovarán los servicios de la casa rural 7 de Castellar, conforme a un gasto de 47.000 euros y, con carácter general para todos los establecimientos, se llevarán a cabo adaptaciones –cifradas en 48.000 euros- para mejorar las condiciones de acceso y estancia de personas con movilidad reducida.

Aparte de la renovación de los servicios y materiales, Tugasa va a contratar la redacción de un proyecto de suministro e instalación de la decoración de sus hoteles. A este objetivo dedicará una partida de 504.391,16 euros. Esta intervención se licitará mediante procedimiento abierto.

            Tras superar los peores momentos de la pandemia, la empresa de alojamientos rurales de Diputación comienza a normalizar sus datos de ocupación. Las actuales expectativas contemplan incluso mejorar los ratios de 2019.