Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de inscripción al concurso que convoca la Peña Cultural El Chumi para fomentar el protagonismo de las mujeres en un ámbito en que su presencia es antinaturalmente minoritaria con respecto a la masculina: la guitarra flamencaUn concurso que cuenta con dos premios y con la financiación de la Diputación, dentro de su convocatoria de ayudas a entidades privadas que otorga el Área de Igualdad de Diputación.

‘Guitarra con nombre de mujer: Certamen para visibilizar a mujeres guitarristas en el flamenco’, es el nombre de esta iniciativa que reúne dos actividades para dar visibilidad a las mujeres guitarristas y difundir la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del flamenco.

Para ello, se va a proyectar en la sede de esta entidad flamenca el documental ‘Tocaoras’, de la actriz y realizadora gaditana Alicia Cifredo, sobre la participación de la mujer en la interpretación de la música flamenca. Por otro lado se convoca el I Certamen de Mujeres Guitarristas en el Flamenco, en el que además de optar a dos premios económicos, las guitarristas tendrán la oportunidad de promocionar sus cualidades.

En el flamenco, como en tantos otros ámbitos, la mujer tiene una participación muy inferior a la de los hombres, algo especialmente acusado cuando se trata del toque de guitarra, en un porcentaje irrisorio en comparación al de cantaoras y bailaoras. Una desigualdad y una asignación de roles basados en el sexo que trata de combatirse con esta iniciativa.

Participación

En el concurso pueden participar mujeres guitarristas de flamenco que quieran darse a conocer y que optarán a dos premios, uno de 600 euros, y otro de 300 euros. Pueden solicitar más información para inscribirse contactando con la Peña El Chumi en el teléfono 647 43 06 40.

La Diputación, a través de su convocatoria de ayudas a entidades privadas que otorga el Área de Igualdad, en régimen de libre concurrencia, pretende favorecer la implicación de la sociedad en la eliminación de estereotipos, techos de cristal y desigualdades de género. El de la Peña El Chumi es uno de los 149 proyectos para favorecer la equidad entre mujeres y hombres que se han beneficiado de estas subvenciones.