Home Actualidad Diputación presenta el I Concurso de Cocina de Caza de la provincia
18/03/2022

Diputación presenta el I Concurso de Cocina de Caza de la provincia

La I Feria Agroalimentaria de la Provincia ‘Cádiz Bienmesabe’ continúa en Jerez. Este viernes toman el testigo los productos más especiales y representativos de la cocina gaditana como los espárragos, los caracoles, los molletes, el aceite, los vinos, la repostería o incluso la cerveza artesana y la pizza con ingredientes autóctonos.

Entre las iniciativas que se están presentando en el marco de la feria, la Diputación de Cádiz ha hecho pública la convocatoria del I Concurso Provincial de Cocina de Caza. El diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha sido el encargado de desgranar los detalles de esta cita que nace en el seno de la Mesa Provincial de la Caza “para reivindicar lo que significa la actividad cinegética para la provincia de Cádiz”.

Caza, activo de la economía local

Pizarro ha explicado que con este certamen se quiere poner en valor uno de los “productos de excelencia de la provincia de Cádiz” . Se hace en un municipio como Benalup-Casas Viejas, que tiene a este producto como uno de sus grandes activos para la promoción turística.

Precisamente el alcalde de esta localidad de la comarca de La Janda, Antonio Cepero, ha mostrado su convencimiento de que la caza, entendida como “práctica natural y generadora de economía en los pueblos”, debe ser uno de los dinamizadores de la economía local.

Este I Concurso Provincial de Cocina de Caza se llevará a cabo entre los días 2 y 29 de mayo de 2022. Los objetivos son resaltar los valores de la caza en la conservación del medioambiente y en la protección y control de especies animales. También poner en valor el papel que han desempeñado las peñas de caza en los pueblos y la cultura de la actividad cinegética. Y potenciar el consumo de la carne de caza. Hay que recordar que este tipo de carne es un producto cien por cien natural, saludable, con grandes cualidades nutritivas y que ofrece muchas posibilidades culinarias.

Dos modalidades de concurso

Una para profesionales de la cocina y otra para público amateur. Todos ellos deberán presentar recetas en las que el producto principal sea cualquier especie de caza. Se podrán usar verduras, hortalizas u otros productos y se valorará que sean propios de la provincia de Cádiz. En cada categoría habrá dos premios de 600 y 450 euros, respectivamente.

De manera paralela, también en Benalup-Casas Viejas se va a desarrollar una Muestra de Arte Cinegético. En este caso los objetivos que se plantean pasan por resaltar la importancia de la caza en la vida de los pueblos y su reflejo en expresiones artísticas populares o promocionar a artistas amateurs de la provincia.

Para participar en esta muestra, cada artista podrá presentar entre una y cinco obras. Las modalidades que se contemplan para la cita son pintura, fotografía, escultura, taxidermia, dibujos y artesanía de caza.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…