Garantizar la seguridad de la información y comunicaciones de las administraciones electrónicas de ámbito local es el objetivo fundamental. Así los ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse del proyecto de ciberseguridad en el que trabaja la Diputación de Cádiz, a través de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa). La iniciativa será la puesta en marcha de un modelo común sobre el que se ha informado en el Comité de Seguridad de la Información de la Diputación.
Precisamente, el estado en que se encuentra esta acción ha sido uno de los puntos destacados de la más reciente reunión del mencionado Comité. Este es un órgano creado para velar por la ciberseguridad de todos los sistemas de información de la administración provincial. Ha estado presidida por la responsable de la Delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo.
Un modelo conjunto
Según la información facilitada durante el encuentro, en estos momentos se está colaborando con los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes para crear un modelo conjunto de ciberseguridad. Esta colaboración es especialmente útil para las administraciones que aspiran a conseguir ayudas europeas destinadas a la transformación digital.
La intención es extender ese modelo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Además de ofrecerlo a todos los demás a lo largo del año que viene. Y es que se ha demostrado que la colaboración en el ámbito del sector público es la mejor forma de garantizar la seguridad digital de forma realista.
Además, Diputación será la encargada de desarrollar y coordinar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) a nivel provincial. La finalidad del SOC es prestar servicios que favorezcan la capacidad de vigilancia y detección de amenazas, así como aumentar la capacidad de reacción de las administraciones digitales ante ciberataques.
Acreditaciones a la seguridad
En el marco de la reunión del comité, se dio cuenta de la inminente auditoría para que Epicsa consiga la certificación de cumplimiento de Nivel Medio del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Ésta acreditará que la Diputación aplica las medidas de seguridad específicas del ENS en sus sistemas de información, realiza una gestión continuada de los riesgos de la seguridad de la información. Y cuenta con medidas de prevención, detección y corrección para evitar y mitigar los incidentes de seguridad.
Cabe recordar que corresponde a la Diputación hacerse cargo de la Red Provincial de Telecomunicaciones (Red Augusta), a la que pertenecen la administración provincial y las entidades locales integradas en la red. Ésta a su vez se integra en la Red regional Nerea y, a través de ésta, en la Red estatal Sara.
Más historias
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate