Presentación web Asta Regia02

La Diputación de Cádiz ha hecho efectivo su compromiso de colaboración con la Plataforma por Asta Regia. Este convenio se hará para apoyar la misión de recuperar y poner en valor este yacimiento histórico ubicado en la barriada jerezana de Mesas de Asta. Así, la diputada delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha sido la encargada de presentar la nueva página webhttps://www.astaregia.es/. La web ha sido elaborada por Epicsa para ayudar a difundir el trabajo del colectivo y la información relativa a este enclave en el que se sitúa la capital de la mítica Tartesos.

Gallardo ha expresado su satisfacción por poder contribuir, desde la Diputación y con el soporte de Epicsa, con un proyecto ambicioso y que presenta “un gran potencial” para el conjunto de la provincia. Y concretamente se hace con el diseño de esta página web “singular, funcional y elegante”, ha dicho la diputada, que avanza además que en el futuro habrá otras vías colaboración con el colectivo.

Por parte de la Plataforma por Asta Regia han comparecido su presidente y portavoz, José Ruiz Mata; además de otros miembros activos, como son Javier García González y Juan Luis Torreño. Ruiz Mata ha incidido en la trascendencia de este yacimiento “de muy alto nivel” y que con esta web permitirá que sea “conocido y amado” en cualquier parte del mundo. Además, el portavoz de la Plataforma ha hecho hincapié en la oportunidad que supone la puesta en valor de Asta Regia. “No solo es cultura, sino que puede suponer también empleo y economía”.

Asta Regia

Asta Regia fue un antiguo asentamiento que se remonta posiblemente a época Megalítica y del que se tiene constancia desde el final del Neolítico gracias a los vestigios arqueológicos encontrados en sus inmediaciones. La ciudad tuvo su esplendor durante el Reino de Tartesos entre los siglos XII a.C. al VI a.C. Posteriormente, fue una ciudad muy relevante en la Turdetania y cumplió el papel de colonia durante la ocupación romana de la Península. Asta Regia perduraría hasta el siglo X d.C., momento en que sus habitantes se trasladan a Jerez. Esto debido a que el estuario que bañaba la zona comienza a colmatarse y ésta pierde su situación geográfica y estratégica privilegiada.

Con el fin de seguir dando a conocer su historia y la necesidad de su recuperación, la web ofrece a los usuarios una serie de secciones en las que se habla de las características físicas e históricas del yacimiento; de la misión de la Plataforma; se pueden ver fotografías y vídeos; leer historias relacionadas con Asta Regia; consultar noticias sobre el yacimiento; o contactar con el colectivo. Pero en lo que coinciden los miembros de la Plataforma es en el valor añadido que reporta para los interesados e investigadores de Asta Regia la nueva biblioteca virtual. La cual ofrece distintas posibilidades de búsqueda y consulta de bibliografía y documentación relacionadas con el yacimiento.

Desde la Plataforma por Asta Regia se ha agradecido la colaboración de la Diputación de Cádiz y de su empresa Epicsa. También se ha animado a los colaboradores y usuarios que visiten la nueva web a realizar sus aportaciones para que la misma pueda seguir creciendo.

Leer también

Mamen Sánchez visita la reforma de acerados en el Paseo de las Delicias, Bami y La Canaleja

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Infraestructuras, José Anto…