Home Actualidad Diputación reclama a la Junta mejoras para revitalizar la sanidad pública y un plan de choque en la red de atención primaria
26/01/2022

Diputación reclama a la Junta mejoras para revitalizar la sanidad pública y un plan de choque en la red de atención primaria

La situación de la sanidad pública andaluza, con la red de atención primaria como principal exponente, ha sido especialmente debatida en el Pleno de la Diputación de Cádiz. Dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de Andalucía por Sí, han reclamado mejoras a la Junta de Andalucía en este servicio esencial. Las dos propuestas lograron el respaldo mayoritario del Pleno. La iniciativa socialista, defendida por David de la Encina, reclama la adopción de un plan de choque que permita reducir las listas de espera y garantice la atención presencial en los centros de atención primaria.

Insta a la Junta a que se incorporen 20.000 sanitarios, deducidos del siguiente modo: los 8.000 que finalizaron su relación laboral en octubre de 2021 y los 12.000 cuyos contratos vencen en marzo de 2022. La propuesta demanda más medios para cubrir bajas de personal, así como una mejora de las condiciones laborales y salariales de las plantillas. 

Miguel Molina, de Andalucía por Sí, expuso las reivindicaciones de su grupo, igualmente destinadas a la administración autonómica: el incremento paulatino en la sanidad pública hasta alcanzar el 10% del PIB en 2023; adecuar el número de camas por cada 1.000 habitantes conforme el promedio europeo; potenciar la red de atención primaria; acabar con el abuso de la contratación temporal y, en compensación, relanzar las interinidades; reconocer la carrera profesional del personal de Enfermería; resolver los procesos selectivos pendientes en sectores como enfermería, fisioterapia o matrona; y crear la figura de profesionales de Enfermería en los centros escolares.

Reconocimiento de grados de discapacidad 

Prosperó por unanimidad una moción planteada por IU y que reclama a la Junta de Andalucía más agilidad en las resoluciones de reconocimiento de grados de discapacidad en la provincia de Cádiz. Al respecto la portavoz de esta iniciativa, Carmen Álvarez, demanda una mayor dotación de personal en los Centros de Valoración y Orientación, además de actualizar los ratios de población demandante en relación a los puestos de trabajo existentes. En la propuesta se expresa que el retraso de las resoluciones ha llegado incluso a los 17 meses (tal como sucedió en mayo de 2021).

El Pleno ha secundado, por mayoría, la propuesta socialista que insta a la Junta a precisar las normas de ejecución y justificación de los fondos Next Generation asignados a diferentes políticas y servicios sociales. Tal como ha explicado David de la Encina, el Gobierno estatal ha transferido 450 millones de euros a la administración autonómica andaluza; de ese montante, 125 millones se debían ejecutar en el año 2021 mientras que para el año 2022 se reservan 154 millones. La ausencia de comunicación al respecto ocasiona, según considera De la Encina, un evidente trastorno a las entidades locales destinatarias de esta financiación.

Andalucía Orienta

Los requerimientos a la Junta también llegan desde el ámbito de la formación e intermediación de cara a la obtención de un empleo. En concreto el PSOE ha logrado que el Pleno respalde una moción por la que solicita una convocatoria extraordinaria del programa Andalucía Orienta. Así se pueda compensar la reducción de personal técnico que ha lastrado este servicio público y que ha precipitado el cierre de más de una quincena de unidades en la provincia de Cádiz. En Andalucía la reducción de personal se cifra en 340 efectivos, de los que 53 estaban radicados en municipios gaditanos según precisó la diputada Ana Carrera.

Carretera Algeciras-Los Barrios, pasarela sobre el río Barbate y ferrolineas

El Grupo Popular consiguió la aceptación mayoritaria del Pleno en relación a la demanda de mejoras de la CA-9209 que discurre en paralelo a la A7 y que comunica los municipios de Algeciras y Los Barrios. El portavoz del PP en este punto, Javier Ros, recordó la necesidad de incorporar un caril bici junto a esta vía. El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, aclaró que las obras de mejora de la calzada están previstas y asumidas –con una dotación de 95.000 euros ya reservada en el plan de carreteras-, mientras que la implantación del carril bici requerirá el desarrollo de estudios previos y la comprobación de la disponibilidad de los terrenos.

Andalucía por Sí obtuvo el respaldo unánime a su moción sobre la pasarela proyectada sobre el río Barbate. Reclama a la Junta la materialización efectiva de dicho proyecto que permitiría un enlace peatonal y ciclista entre el núcleo urbano barbateño y la isla San Paulino.

El mismo resultado, la unanimidad, consechó una propuesta de Ciudadanos diseñada para solicitar al Gobierno de España y a la sociedad pública Adif la instalación de ferrolineras en la provincia de Cádiz. Dichas estaciones, ubicadas junto a la red ferroviaria, permiten la recarga de vehículos eléctricos. A la iniciativa original, defendida por Estefanía Brazo, se le suma una enmienda planteada por el PSOE, a través de Juan Carlos Ruiz Boix, por la que se implica a la Junta de Andalucía en esta pretensión.

No a las macrogranjas y al Tratado de la Carta de la Energía

La traslación de asuntos de actualidad al Pleno se confirmó con la incorporación de dos iniciativas sobre las macrogranjas, con las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, como contexto: una promovida por IU, aprobada por mayoría, y otra del PP que fue rechazada.

En la moción de IU, defendida por Carmen Álvarez, se aboga por rechazar macroexplotaciones agro-ganaderas, que comportan un modelo de concentración “que no se permite en otros países europeos”, y se defiende la ganadería extensiva, social, familiar y sostenible. Las macrogranjas, conforme a la propuesta aprobada, causan daños medioambiantales y son además fuente de un empleo precario. La iniciativa del PP, rechazada, reprobaba las manifestaciones del ministro Garzón y se centraba principalmente en pedir su cese.

El Pleno también secundó una propuesta de Adelante Cádiz por la que se insta al Gobierno de España a declarar la salida del Tratado de la Carta de la Energía. El tratado aludido, según expuso Lorena Garrón, se ha caracterizado en la práctica por la ausencia de resultados y por terribles impactos económicos y regulatorios para España a tenor de las demandas que han beneficiado a grandes compañías energéticas.

Plan Estratégico de Salud y ayudas para el sector turístico

Ciudadanos logró la adhesión del Pleno en una propuesta dirigida al Gobierno de España. Se trata de la inclusión de la provincia de Cádiz como destinataria de uno de los planes de actuación bienal previstos en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Así se establezcan recursos para reducir los factores que dañan la salud y que en la provincia gaditana se revelan en unas cifras sobre cáncer de pulmón por encima de los promedios regional y estatal.

Precisamente, y ante la cercanía del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la presidenta de Diputación, Irene García, leyó un manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer asumido por todos los grupos de la Corporación Provincial.

El PP también obtuvo mayoría de apoyos en su moción en demanda de ayudas directas para mejorar la competitividad del sector turístico de la provincia de Cádiz. José Loaiza fue el portavoz de una reclamación, cifrada en 25 millones de euros, y dirigida al Gobierno de España.

Adhesión a la Ruta del Vino

El vicepresidente primero de Diputación, José María Román, propuso la incorporación de la institución provincial a la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. El planteamiento fue aceptado por unanimidad. Diputación se convierte en un socio de dicha entidad y asumirá una vicepresidencia de carácter institucional. Román explicó que la promoción que ejerce Diputación a favor del Marco no es nueva, y se manifiesta en diversos ámbitos entre los que se incluyen algunos novedosos como su elección como escenario de acontecimientos deportivos. También añadió que el Consejo Regulador es uno de los destinatarios de los programas de innovación financiados por la estrategia DipuActiva.

La situación de la empresa de limpieza

En las postrimerías del Pleno se suscitó una pregunta sobre la situación de la plantilla de la empresa que tiene adjudicada la limpieza del Palacio Provincial y del Edificio Roma, ambos sedes de Diputación. La presidenta Irene García y el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, explicaron la situación actual. Diputación ya ha iniciado los trámites para resolver el contrato con la empresa adjudicataria (Bilur) y, en cuanto la administración concursal lo determine, procederá a contratar el servicio a otra sociedad a través de un procedimiento de emergencia.

La comunicación con la administración concursal es eficaz y, de hecho, la plantilla pudo percibir el 58 por ciento de sus nóminas de diciembre. Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix han lamentado la situación del personal de limpieza y se comprometen a buscar una solución cuanto antes, desde el respeto al procedimiento legal establecido en los casos de empresas incursas en concurso de acreedores.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…