El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, está manteniendo distintos contactos con colectivos del sector cultural de la provincia de Cádiz al objeto de restablecer relaciones después del parón generalizado que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 en la actividad de los mismos. Se trata igualmente de conocer de primera mano cuáles son sus proyectos más próximos y estudiar posibles vías de colaboración institucional.

De esta manera, González Mellado ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laure Lachéroy. Además, ha participado en la reunión el director de la Fundación, Salvador García.

En el transcurso de esta reunión los responsables de la Fundación expusieron al diputado algunos de los proyectos e iniciativas en que están inmersos con el objetivo de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la obra del poeta gaditano.

Carlos Edmundo de Ory mantuvo en vida una estrecha colaboración con la Diputación de Cádiz. Esto tuvo como resultado en el año 2004 la edición por parte de la institución provincial de sus notas y recuerdos en ‘Diario 1944-2000’, realizada por Jesús Fernández Palacios. Los tres tomos de esta obra, que forma parte del catálogo de publicaciones de la Diputación, constituyen un contenedor de los secretos y la vida íntima del poeta, con una edición espléndida y monumental que reúne toda la escritura íntima y muchos dibujos de Ory que el autor fue llenando durante más de cincuenta años -32 cuadernos de pasta negra de hule- durante su periplo de Cádiz a Europa y América. Así pues, su Diario, está lleno de recuerdos de los años en los que vivió en la capital gaditana, pero también de vivencias sentidas y narradas en otros países como Francia o Perú. Son muchas las historias y los sueños recogidos, la mayoría de ellos hasta entonces inéditos.

Además, en el año 2003 la Diputación le concedió el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz.

Este mismo año, con motivo del aniversario de su nacimiento, el día 27 de abril, y a pesar de estar en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19, la Fundación Provincial de Cultura quiso rendir homenaje a De Ory con la publicación de un  vídeo especialmente creado para la ocasión por La Escuelita de las Palabras, en el que los escritores Miguel Ángel García Argüez y Bea Aragón recitaban algunos de los poemas del autor. Concretamente, se trata de ‘Hipérbole del amoroso’, ‘Fonemoramas’ y ‘Ditirambo del gaditano’. Esta iniciativa se insertó en la campaña ‘Cultura desde casa: La cultura como antivirus’.

Por otro lado, Antonio González Mellado ha mantenido otro encuentro con Francisco Rodríguez Pereira y Manuel Naranjo Loreto, representantes de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Los mismos han expuesto al vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura algunos de los proyectos en los que están trabajando, con especial interés en todo lo relativo a la investigación y la historia del flamenco. Del mismo modo, se ha solicitado a la Diputación de Cádiz apoyo institucional de cara a la celebración de próximos eventos por parte de la entidad.

Leer también

Teleasistencia contacta con usuarios mayores de 80 años sin vacunar para ofrecerles una nueva cita

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha empezado a identificar y llamar en col…