La Diputación se suma a laestrategia internacional Fast-Track Cities, así como los ayuntamientos de 25 municipios que han formalizado la adhesión a esta red con su firma de apoyo al documento de la Declaración de París, en un acto celebrado en el Salón Regio de la institución provincial. Se trata de Algeciras, Algodonales, Barbate, Bornos, Cádiz, Castellar, Chiclana, Chipiona, El Gastor, Jerez, La Línea, Los Barrios, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Setenil, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villaluenga (que se ha adherido telemáticamente) y Zahara de la Sierra. Estos municipios representan más del 80% de la población de la provincia.
La vicepresidenta tercera de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, y el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, han acompañado a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha presidido este acto en el que las 26 entidades se integran en la denominada Declaración de París. También ha estado presente Jorge Garrido, coordinador en España de este proyecto.
Hasta la fecha este virus se ha cobrado la vida de más de 38 millones de personas y hay más de 79 millones afectadas. Si bien la ciencia ha obtenido sobresalientes avances que han conseguido cronificar una enfermedad en sus inicios letal y minimizar la carga viral para reducir contagios, aún es necesario el empuje de las administraciones para conseguir que deje de ser un problema de salud pública en 2030, que es lo que se persigue con la iniciativa Fast-Track Cities. “Estoy segura que en el año 2030 va a ser una realidad y lo vamos a alcanzar”, ha afirmado la vicepresidente tercera de la Diputación, Carmen Collado, a este respecto.
Conferencia Mundial de ciudades libres de VIH de la ONU
El acto se ha celebrado en la previa de la Conferencia Mundial de ciudades libres de VIH de la ONU, que tiene lugar mañana en Sevilla y confirma el compromiso con este asunto de España, el país que más apoyos ha conseguido: 131 municipios ya adscritos a los que se suman los 25 de hoy. Además, la de Cádiz es la tercera Diputación, tras las de Córdoba y Sevilla.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón,ha puesto de relevancia la función que juega la administración más cercana en este asunto:“Elpapel de la acción local es imprescindible”, ha afirmado, y ha subrayado su capacidad para, a través de la sensibilización, “acabar con el estigma” de determinados colectivos especialmente castigados con esta enfermedad. Para ello ha aludido a campañas de comunicación y la acción social de los ayuntamientos para “seguir recordando que ninguna persona puede ser discriminada por su origen, orientación sexual, su género y tampoco, ni mucho menos, por su estado serológico”.
Calzón ha ofrecido las cuatro líneas claves de trabajo para que se cumplan los objetivos de la Declaración de París en que se basa el proyecto Fast-Track Cities: prevención, diagnóstico precoz, el acceso rápido a los retrovirales y el manejo de cronicidad.
La Declaración de París
La iniciativa Fast-Track Cities se enmarca en una red global integrada por ciudades y municipios de todo el mundo y por cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos y la Ciudad de París.
Más historias
Jerez enciende la Navidad con un recuerdo especial para Valencia
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes