Diputación Ana Carrera tras el encuentro con 31 ayuntamientos_suelos productivos

La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, solicitará una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para reclamar la resolución de las ayudas destinadas a la modernización de espacios productivos de la provincia de Cádiz. La Junta, el 20 de julio de 2018, aprobó a través de una orden las bases reguladoras de estas subvenciones planteadas para el conjunto de Andalucía. En esta estrategia se les encomendó a las Diputaciones la concreción de una propuesta provincial; en el caso de Cádiz se determinaron intervenciones en 31 municipios, por un importe acumulado de 7.343.750 euros.

El presupuesto asignado a Cádiz se financia con los siguientes recursos: 1.875.000 euros que dispone la Junta para cada una de las provincias procedentes de los fondos europeos FEDER; 1.468.750 euros sostenidos por la Diputación de Cádiz; y 4 millones adicionales comprometidos para la provincia gaditana con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) cuya comisión de Planificación y Seguimiento preside Juan Marín.

Ana Carrera reclamará estos fondos en representación de los 31 ayuntamientos que se han reunido en Diputación, respondiendo a una convocatoria cursada por el IEDT. Más allá de esta iniciativa, desde estas entidades municipales se enviarán solicitudes específicas a la Junta para que se desbloquee este proceso, además de plantear mociones en sus respectivos Plenos. En el caso de Diputación la Corporación Provincial instó a la Junta, por unanimidad, a que resolviera sin más demora la concesión de las subvenciones en una sesión plenaria celebrada en noviembre de 2020.

La responsable del área de Empleo ha explicado el tránsito administrativo que ha recorrido esta orden de subvenciones desde su primera publicación, allá por julio de 2018. En octubre de 2018 la Agencia IDEA convocó las subvenciones previstas; los proyectos de la provincia de Cádiz, aglutinados por el IEDT de Diputación, se presentaron el 28 de diciembre de 2018; el 11 de abril de 2019 la Agencia IDEA indica algunos aspectos que deben subsanarse, un requerimiento que se solventa unos días más tarde –el 29 de abril de 2019- incorporando los cambios precisos y aportando documentación adicional.

Tras la última fecha citada –abril de 2019- ya no se recibe ninguna comunicación oficial por parte de la Junta, según ha explicado Ana Carrera a los alcaldes y alcaldesas, concejales y personal municipal. Ese silencio compromete además el éxito del programa ya que las ayudas a la modernización de los espacios productivos se plantearon con un plazo de ejecución de 32 meses y ya sólo quedan 24 meses sin que se conozca si habrá resolución efectiva. Esa reducción de plazo también afecta los recursos procedentes de la ITI.

En todo este tiempo, según ha explicado Ana Carrera, Diputación ha consignado la inversión que le correspondía –de casi un millón y medio de euros- en sucesivos presupuestos provinciales. Una partida que, por las razones descritas, no se llegaba a materializar ante la incomparecencia de la Junta. “El año pasado, cuando se declara la pandemia, le preguntamos a la Junta si iba a avanzar con el programa de espacios productivos, ya que si no progresaba dedicaríamos el fondo consignado a otras actuaciones destinadas a combatir el desastre del COVID. Pero no recibimos respuesta”.

La propuesta agrupada por Diputación no es la única prevista para la modernización de espacios productivos en la provincia de Cádiz. De hecho, en el ámbito de la ITI, se reservan otros 11 millones para renovar dichas infraestructuras que tampoco se han concretado –de momento- en resoluciones efectivas según ha explicado Ana Carrera. “Al final hablamos de ayudas esenciales para las empresas instaladas en los municipios de la provincia, para que puedan establecerse en espacios más competitivos y tengan las mejores condiciones para crear empleo”, razona la vicepresidenta del IEDT.

Las actuaciones integradas en la propuesta conformada por Diputación se plantean en los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas ViejasBornos, Cádiz, Chiclana, Conil, El Puerto de Santa María, Espera, La Línea, Los Barrios, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer y Villamartín.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …