La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando van a trabajar de la mano para que el próximo año 2023 pueda celebrarse en la ciudad la primera edición de los Premios Nacionales de Flamenco ‘Camarón de la Isla’, unos galardones que seguirán engrandeciendo la leyenda del genial cantaor y que harán de la ciudad y la provincia sede permanente de las más importantes distinciones a este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este compromiso de trabajo conjunto ha sido unas de las principales conclusiones de la reunión que han mantenido esta mañana en el Edificio Consistorial de San Fernando la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en su primera visita al Consistorio desde su llegada a la presidencia del Gobierno provincial.

Eventos culturales y deportivos

Juan Carlos Ruiz Boix ha comprometido la implicación de la Diputación para que ese proyecto esperado de contar con estos galardones pueda ser una realidad el próximo año, al tiempo que ha garantizado que la institución provincial seguirá apostando por los eventos culturales y deportivos que dinamizan la economía y aumentan el número de personas que visitan la provincia.

Como ha explicado la regidora isleña, “estos premios nacionales serán los primeros de índole nacional dedicados a este arte, los Goya del flamenco, y nos servirán para seguir haciendo crecer la figura de Camarón de la Isla y darle aún más relevancia a una leyenda internacional que ya cuenta con el hito de que se haya inaugurado un Centro de Interpretación dedicado a su figura que, hoy en día, es lugar obligado de visita de aficionados y aficionadas de todo el mundo”.

7,5 millones de euros

Cavada y Ruiz Boix han mantenido hoy una reunión en la que han hecho balance del trabajo conjunto entre ambas instituciones y el respaldo del Gobierno provincial con importantes inversiones en San Fernando, que arroja un balance de unos 7,5 millones de euros –2,5 millones de euros por cada año desde 2019– que se han destinado durante este mandato a planes de empleo y proyectos sociales en la ciudad, a inversiones en infraestructuras, así como a apoyar eventos culturales y deportivos.

El encuentro de hoy también ha servido para fijar nuevos retos en los que ambas instituciones seguirán avanzando de forma conjunta y coordinada. Entre ellos, la regidora isleña ha pedido al presidente que lidere el proceso para impulsar que todos los ayuntamientos de la provincia aceleren las acciones en la lucha contra el cambio climático y para reducir las emisiones de CO2.

“El presidente sabe que tenemos entre manos el reto de luchar contra el cambio climático, y que desde San Fernando estamos dando pasos para, en estos momentos de cambios disruptivos, cambiar nuestro modelo de desarrollo. Somos ya un municipio piloto en este proceso y hemos dado pasos recientes, como la alianza que hemos firmado con las empresas concesionarias de servicios. Pero solo desde San Fernando no podremos lograr verdaderos resultados, por eso le he solicitado que tome la iniciativa de lograr que todos los municipios se impliquen en esta transformación a través de la Agenda Urbana”, ha apuntado Cavada.

Agenda Urbana

A este respecto, Ruiz Boix ha dejado claro que la Diputación de Cádiz comparte los mismos objetivos y compromisos con la lucha contra el cambio climático y a favor de reducir las emisiones, y por eso ha dejado claro que “vamos a hacer posible que este trabajo a través de la Agenda Urbana sea algo coordinado entre los 45 municipios de la provincia”.

También han destacado hoy la apuesta por el tejido social y el respaldo a las entidades de ayuda mutua de la ciudad, como Afanas, Parkinson Bahía y Upace, que cuentan con importantes aportaciones de la Diputación para el desarrollo de su labor.

Por último, el presidente del Gobierno provincial ha lamentado las carencias presupuestarias de la Junta de Andalucía en la ciudad de San Fernando, sobre todo en los ámbitos educativo y sanitario. Por el contrario, ha puesto en valor las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que van a tener un importante impacto en la Bahía de Cádiz y en la ciudad de San Fernando, con hitos como la inversión de 38,5 millones para el nudo de Tres Caminos o los casi 70 millones de euros para los programas especiales que darán carga de trabajo en los astilleros de Navantia y Airbus, con especial relevancia de la partida para el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS).