Con un completo programa se va a celebrar la tercera edición del Día del Flamenco en la provincia de Cádiz. El viernes 24 y el sábado 25 de septiembre son los días elegidos para esta especial cita que comprenderá veladas y actuaciones en 18 peñas de 14 localidades. Y una selección de 44 artistas pasarán por estos escenarios.

Tanto el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Antonio González Mellado y el presidente de la Federación de Peñas, Nicolás Sosa han sido los encargados de presentar los detalles de la celebración. Macarena de Jerez y Fernando Soto han sido los representantes de los intérpretes participantes.

En palabras de González Mellado, “Cádiz es un referente en el mundo flamenco y la Diputación no podía estar ajena a esta realidad”. También ha destacado el esfuerzo de la Federación por consolidar un programa diverso y de calidad. Y es que la intención desde la Diputación es reafirmar su respaldo a los creadores culturales después los estragos causados por la pandemia.

La importancia de las peñas

Para Nicolás Sosa, el flamenco, más allá de su valor cultural intrínseco, se ha convertido en un reclamo turístico de primer nivel. Y uno de los mejores enclaves para vivirlo son precisamente las peñas. En ese ámbito “el flamenco es puro, sin aditivos y termina por conformar una experiencia única”.

Por su parte, Macarena de Jerez y Fernando Soto han agradecido todo el trabajo realizado. La posibilidad de volver a organizar unas actuaciones que suponen un aliento y una luz, tras una etapa complicada de restricciones y cancelaciones obligadas por el coronavirus.

La celebración del Día del Flamenco en la provincia de Cádiz es una de las cuatro manifestaciones contempladas en el reciente convenio alcanzado entre Diputación y la Federación Provincial de Peñas. Este acuerdo además permite el desarrollo de programas como el Aula de Flamenco, que busca fomentar su conocimiento entre escolares, o la iniciativa Cultura Flamenca y Sherry.

Leer también

Lola Cazalilla: “El cambio de fecha del carnaval es lo más responsable desde el punto de vista sanitario y técnico”

Lola Cazalilla, delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha estado en los m…