La iniciativa de emprendimiento denominada eTrust, creada por un grupo de jóvenes andaluces entre los que se encuentran los gaditanos Alejandro Mendoza Jiménez y Jesús Lagares Galán, ha sido una de las tres galardonadas en el ‘Campamento de Emprendimiento’. Este campamento es una iniciativa de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Se ha desarrollado a lo largo de todo el fin de semana en la Fábrica del Videojuego de Málaga, para ayudar a un centenar de jóvenes emprendedores andaluces, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, a diseñar de una manera disruptiva e innovadora una idea de proyecto empresarial.
El Campamento Emprendimiento responde a la demanda de jóvenes emprendedores andaluces de mayor formación y asesoramiento para aprender a poner en marcha una idea de negocio con apoyo de profesionales y que se enmarca en las políticas de la consejería de Empleo de fomento de la empleabilidad juvenil.
Alejandro Mendoza, de 22 años, es desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma y Jesús Lagares Galán, de 21, es ingeniero en Informática. Ambos, junto con otros componentes del equipo: Carmen García Utrilla (Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, Sevilla), José Miguel Gil Fernández (Ciencias Ambientales, Málaga) y Cristina Cuesta Andrino (Análisis Económico, Sevilla); han desarrollado la idea eTrust. Basa su modelo de negocio en el blockchain (una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar) para garantizar la toma de decisiones de empresas y personas. Utilizan NFT no transferibles para certificar que algo ha ocurrido. Según explican ellos mismos “el modelo permite demostrar que tienes un título certificado por la Universidad de Sevilla, o que has trabajado en una empresa durante por años, o que has pagado el alquiler durante un tiempo”.
Otros proyectos ganadores
Las otras ideas de negocio galardonadas han sido: GreenMirror, una app para el diseño de outfits ecológicos y AltHouse, una propuesta innovadora de containers adaptados para convertirlos en viviendas sostenibles y de bajo coste. En total, han sido 15 los jóvenes que han creado y desarrollado estas ideas, con el apoyo de mentores especializados. Han sido seleccionados por un jurado de expertos en emprendimiento y en empresa, de entre las 20 iniciativas que han generado el centenar de jóvenes participantes. Son ideas de negocio que han destacado por el carácter innovador, la viabilidad, la escalabilidad y la capacidad de resolución de problemas, y que sus creadores han defendido con grandes habilidades comunicativas. Como premios, los ganadores han recibido distintos dispositivos tecnológicos, entre los que ha habido relojes inteligentes, tablets y portátiles, que les serán de utilidad para darle continuidad al desarrollo del proyecto.
Los jóvenes ganadores, procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, tienen una media de 22 años y cuentan con una formación académica multidisciplinar, encontrándose entre la ingeniería, la arquitectura, las ciencias ambientales, el análisis económico, la comunicación, la psicología o el desarrollo de aplicaciones multiplataforma entre las disciplinas que han estudiado. Junto al resto de participantes, han desarrollado sus ideas durante un intenso fin de semana de trabajo en el que, además de estas sesiones, han tenido la oportunidad de participar en talleres y ponencias relacionadas con el desarrollo de un proyecto empresarial, en los que se han abordado distintas temáticas como las habilidades emprendedoras, el método Canvas, el elevator pitch, marketing y soft skills. Como complemento, los jóvenes han disfrutado de una agenda de actividades lúdicas y deportivas como el surf, el paddle surf o el voley playa.
Protagonistas del futuro de Andalucía
El pasado viernes, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco animaba a los participantes a “protagonizar el futuro de Andalucía”, aprovechando esta experiencia en la que han contado con el apoyo de 12 mentores especializados y 18 especialistas en creación de empresas de Andalucía Emprende. Junto a la consejera de Empleo también han pasado por el Campamento Emprendimiento Carmen Sierra Sánchez, Delegada Territorial de Empleo en Málaga, María Rosa Sánchez Jiménez. Delegada de Promoción y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga y Rosa Siles, Directora Andalucía Emprende, quien ha dinamizado durante los tres días muchos de los encuentros grupales.
Además, en el Campamento de Emprendimiento han intervenido Patricia Santos docente de la Universidad Laboral de Málaga, ponente y coordinadora de proyectos de innovación en la enseñanza premiada como “Mejor Docente de España FP Premios Educa 2017 y 2021”; y Azahara Vera, Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de la empresa de aceleración de starups ‘Innventuur’. Por su parte, el jurado que ha seleccionado los proyectos ganadores ha contado con expertos como Alex Sánchez, Head of Incubation de Demium; Mónica Ibars, directora de Kaiju Entertainment; y José Alberto Callejo, Gerente de los Gastrobares KGB Málaga y Top-10 de KGB.
La valoración recogida a través de un cuestionario a los participantes ha resaltado especialmente el apoyo recibido durante estos tres días por los mentores y equipo de Andalucía Emprende, así como el establecimiento de nuevos contactos y el acceso a información sobre financiación y respaldo a sus proyectos.
Servicio plus “Emprende Sherpa”
En la clausura del Campamento, que tuvo lugar el pasado domingo, la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, anunció que todos los jóvenes que han participado en el campamento van a contar con un “servicio plus” denominado “Emprende Sherpa” consistente en la asignación de un mentor específico para que puedan desarrollar la idea con la que accedieron al campamento.
En su intervención, Siles destacó el talento y la capacidad de trabajo de los jóvenes emprendedores que han participado este año en esta “competición clave” para el presente y para el futuro de Andalucía y que les ha hecho merecedores de una “mochila llena de recursos intangibles para su vida personal y profesional”. “Hemos vivido una experiencia única que para ellos ha sido toda una oportunidad para establecer redes de contactos profesionales y amigos, para desarrollar competencias emprendedoras y soft skills y acceder a mentorizaciones de profesionales”, concluía.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025