Home Actualidad Educación asegura que se han cubierto todas las bajas solicitadas por los centros educativos
01/02/2022

Educación asegura que se han cubierto todas las bajas solicitadas por los centros educativos

Tras las declaraciones del colectivo Marea Verde en la provincia de  Cádiz, y en concreto en Jerez, sobre las sustituciones de las bajas docentes, la Consejería de Educación y Deporte ha explicado que desde el 10 de enero, se ha procedido a cubrir la totalidad de las bajas solicitadas por los centros educativos de la provincia de Cádiz.

De esta forma se han adjudicado un total de 579 sustituciones, todas las solicitadas por los centros, y se han cubierto, además, 8 plazas por llamamiento telefónico, en aplicación del punto octavo del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial. Para cubrir esas 8 plazas por llamamiento telefónico se han realizado más de un centenar de llamadas, dado que el hecho de que se trate de ausencias cortas no facilita la aceptación por parte de los interinos.

Por tanto, todas las bajas que se producen en los centros educativos gaditanos se están sustituyendo con celeridad, cumpliendo con todas las garantías establecidas  en la normativa.

Jerez, 62 sustituciones

En concreto, en la ciudad de Jerez se han realizado, hasta el 28 de enero, 62 sustituciones atendiendo a todas las solicitudes de los centros públicos, tres de ellas por llamamiento telefónico.

Así, en la semana del 10 de enero fueron 15 sustituciones; el 13 de enero, 14, el 18 de enero, 14; el 20 de enero, 7; el 25 de enero, 7; y el 27 de enero, 2. Del 10 al 14 de enero hay que sumar otras dos sustituciones por llamamiento telefónico y el 24 de enero, otro más.

En el conjunto de Andalucía, la Consejería ha realizado 3.814 sustituciones por bajas docentes (3,4% del total de la plantilla), 65 de ellas a través de llamamiento telefónico, además de cubrir, por SIPRI, otras 466 vacantes más. El presupuesto para sustituciones docentes supera los 300 millones de euros, con un aumento de casi 100 respecto a un curso sin pandemia.

Como informó el consejero Javier Imbroda, el procedimiento se ha reforzado para dar una respuesta más ágil. Así, además de los dos llamamientos semanales de SIPRI (Sistema informático de provisión de vacantes y sustituciones), martes y jueves, se están realizando llamamientos telefónicos para resolver con la mayor agilidad las situaciones de los centros más afectados. Para ello, en colaboración con los equipos directivos, el servicio de inspección y los servicios de Recursos Humanos, se identifican los casos más urgentes para realizar llamamientos telefónicos sin necesidad de esperar a la convocatoria de SIPRI.

Segundo llamamiento semanal de SIPRI

Cabe recordar que el actual Gobierno andaluz ha sido el que impulsó el segundo llamamiento semanal de SIPRI (hasta esta legislatura solo había uno a la semana) para garantizar la cobertura de las bajas en el menor tiempo posible.

Actualmente, la plantilla docente de Andalucía es la mayor de su historia, con 109.000 docentes, incluyendo los refuerzos Covid.

Desde la Consejería de Educación y Deporte lamentan que Marea Verde intente trasladar, una vez más, un ficticio escenario apocalíptico en los centros educativos que en nada contribuye a la mejora de la educación pública.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…