Los centros educativos públicos de la provincia ya han recibido en este curso una partida de 4.419 ordenadores portátiles, que están a disposición de los docentes y del alumnado que por su situación de vulnerabilidad social puedan necesitar este equipamiento para su formación.
En la capital gaditana, ha informado el delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Miguel Andréu, “ya se han entregado a día de hoy más de 600 dispositivos del total que llegará a los 26 centros públicos de la localidad para su utilización en la práctica docente, tanto por el profesorado como por el alumnado, en la docencia presencial y, en su caso, en la no presencial”.
A finales del pasado mes de julio el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública de Educación, una inversión de 45 millones de euros, dentro del Plan de Acción en Educación para el curso 20-21, que ha permitido la adquisición de alrededor de 100.000 unidades, con el objetivo de impulsar la transformación digital y los cambios metodológicos y combatir la brecha digital.
Además de la inversión prevista por el Gobierno andaluz, la Consejería se ha sumado al convenio de dotación tecnológica que el Ministerio de Educación y FP ha firmado con las Comunidades Autónomas, y que en el caso de Andalucía supondrá una inversión de 100 millones de euros, de los que la Junta aportará 20. Permitirá la adquisición de algo más de 120.000 portátiles, aunque aún no hay fecha de envío por parte del Ministerio.
El delegado Miguel Andréu se ha puesto a disposición de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cádiz para informarles sobre las medidas adoptadas por la Junta en materia de dotación tecnológica a los centros educativos públicos, con una inversión “sin precedentes en un curso escolar”, y así evitar “desinformaciones” que en nada benefician al objetivo común de las administraciones de paliar la brecha digital. Por último, Andréu ha recordado que “utilizar la educación para fines partidistas
siempre genera tristeza, pero si es en una situación de pandemia, es lamentable. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias”.
Impulso a los cambios metodológicos
Los dispositivos que se están entregando a los centros tienen unas características de hardware básicas, como pantalla de 15 pulgadas, procesador Intel Core i3, memoria RAM entre 4 y 8 Gb y unidades de estado sólido o SSD de 240 Gb o más. Son varias las marcas suministradas, entre otras HP, Lenovo, Asus o Dell, con precios que oscilan entre los 300 y 400 euros.
La compra de portátiles se une a otras medidas para impulsar cambios metodológicos como la mejora de la conectividad, con 1 Gbps en el cien por cien de los centros educativos, y la formación en competencias digitales para los más de 100.000 docentes de los centros públicos.
Durante el estado de alarma, Educación repartió en Cádiz capital alrededor de 60 tablets y 9 puntos WIFI que fueron destinadas, también en régimen de préstamos, al alumnado sin medios tecnológicos, de forma que pudieran continuar con su formación ‘online’.
Más historias
Puerta del Mar y San Carlos comprometidos con la excelencia en cuidados
El aula hospitalaria del Puerta del Mar celebra el Día del Flamenco
Continua el intenso trabajo de los servicios de emergencia para atender los incidentes por lluvia