La Junta de Andalucía ha dado a conocer que la valoración del servicio del 061 entre los usuarios en 2021 ha sido de 9,5 sobre 10. De esta forma, los usuarios confirman la satisfacción con el servicio de emergencias sanitarias.

Los centros coordinadores del 061 de Andalucía atendieron 1.490.730 solicitudes de atención sanitaria urgente durante el año 2021, un 5,5% más con respecto al año anterior. De éstas, el 7,3% correspondía a situaciones de emergencias y el 45,3% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

El 26,4% de las peticiones de asistencia se han resuelto con consejos sanitarios, sin necesidad de movilizar recursos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía en más del 56% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los principales motivos de petición de asistencia están relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; seguidos de dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Media de 8.694 llamadas diarias

En total, los ocho centros coordinadores han gestionado 3.173.598 de llamadas, lo que ha supuesto una media diaria de 8.694 en Andalucía durante 2021. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de ha registrado (25,1%), seguida de la línea 112, con el 16,8% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 10,1%) o las que se reciben a través de la línea de trasporte sanitario.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía atendieron durante el pasado año un total de 62.028 pacientes, en su mayoría, en situaciones de riesgo para la vida, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

Los 728 profesionales sanitarios del 061 fueron activados durante este año en 74.346 ocasiones, una media de 203 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía. El tiempo medio de respuesta de estos equipos en las zonas urbanas es de 11 minutos y 21 segundos, atendiendo al 86,2% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,5 sobre 10.

Recursos asistenciales 061

El servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.