Ataques-al-World-Trade-Center

Todavía a día de hoy uno se acuerda, seguramente, de dónde estaba el 11 de septiembre de 2001. Los atentados en Nueva York fueron retransmitidos por todas las televisiones del mundo entero y las imágenes seguirán dando la vuelta al mundo cada triste aniversario. Entonces y ahora, con Al Qaeda al frente de Afganistán tras una guerra interminable, las teorías sobre por qué y cómo ocurrió, siguen hoy vigentes.

En una era en la que los móviles eran de pantalla monocromática e Internet iba casi a pedales y andaba lejos del ser humano de a pie, las teorías también existían.  Preguntas y suposiciones hay muchas. Por qué no hay imágenes del avión que se estrelló en el Pentágono o qué ocurrió con el cuarto avión. De éste último, el vuelo  vuelo United 93, que salió del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, a las 8.42, se recoge en el informe que se estrelló en la localidad de Shanksville, en Pensilvania, con 33 personas a bordo. Es lo que se mantiene en el informe oficial de la Comisión del 11-S publicado en 2004. Pero las teorías conspirativas dicen que fue un misil el que lo derribó y no un acto heroico de unos pasajeros que se enfrentaron a los secuestradores.

Más allá de teorías, lo que es evidente es que fueron dos horas que cambiaron el mundo. El de la comunicación pero también en del miedo a que una guerra también se puede desarrollar en un terreno conocido. A partir de entonces el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró la guerra al terrorismo el 18 de septiembre y se propuso cercar a Al-Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, en Afganistán. Comenzó entonces una guerra interminable, el 7 de octubre bajo la denominación la operación ‘Libertad Duradera’. El ejército de Estados Unidos, con el apoyo de tropas británicas, comenzó a bombardear a las fuerzas de los talibanes. Canadá, Alemania, Australia y Francia se unieron más adelante.

20 años del mayor atentado

Un mes después, los talibanes comenzaban su retirada y la ONU reclamaba una administración de transición para Afganistán con un “papel central” de la organización. Tras 20 años de lucha y de guerra, los Talibanes han tomado el control otra vez en Kabul y en un país que vuelve a lo que fue y donde una guerra civil se avista en el horizonte, según varios expertos.

A día de hoy el mundo se sigue preguntando por qué. Bin Laden fue el autor intelectual de unos atentados y una persecución que dio con su muerte en 2011. Un Navy Seal, grupo especial norteamericano, acabó con el terrorista en mayo de 2011. La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley (Virginia) según los responsables de la operación.

Son muchas las teorías que giran en su participó o no Bin Laden, si fue el autor material o no y si Estados Unidos justificó un vídeo reivindicativo posterior, para la invasión de Afganistán. También hay una teoría de que el vídeo es falso. Porque hay quien opina que el vídeo no es más que una falsificación para culpar a Bin Laden y tener una justificación de la invasión de Afganistán y la culpabilidad de Al Qaeda. A pesar de todo esto, las autoridades estadounidenses afirman que el vídeo es auténtico, que el que aparece en él es Osama bin Laden y que por tanto el vídeo es una prueba de que fue el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre. Además, Bin Laden reivindicó los atentados en octubre de 2004, es decir, tres años después de cometidos, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Leer también

¿Dejar llorando a tu bebé en el cole? “Es violento”

La vuelta al cole es siempre dura para los más pequeños. Pero también para los mayores. Lo…