112-andalucia-emergencia

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención de llamadas hasta un 25 %; ante la ola de calor que afecta a la comunidad autónoma y que eleva el riesgo de incendios en la región durante este puente de agosto, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.  

Este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se pueden llegar a alcanzar hasta 44 grados. También anuncia el nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados, en todas las provincias andaluzas excepto Almería y Málaga; Cádiz (Campiña), Córdoba (Subbética, Sierra y Pedroches), Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (Aracena, Andévalo y Condado), Jaén (Capital y Montes, Morena y Condado, Cazorla y Segura) y Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur). 

Esta situación de calor y riesgo, con distintos niveles, se mantendrá hasta el próximo lunes. Para hacer frente al posible aumento en la gestión derivado del calor e incendios durante el puente; un total de 57 personas más cubrirán los turnos de mañana, tarde y noche en el Centro Regional de Atención de Llamadas de Sevilla; así como en el resto de provincias, entre el 13 y el 16 de agosto. Se eleva así a 281 personas que prestarán servicio estos cuatro días en las salas, frente a los 224 del año pasado.

En cuanto a los días, el festivo del lunes 16 es el que más se ha reforzado con un 29,22 % más de personas; seguido del domingo con un 25,23 % de aumento. A su vez, el sistema cuenta con una bolsa de personal disponible y formado para incorporarse en menos de una hora al servicio; en caso necesario.  

Grupo de Seguimiento Operativo de Guardia  

Este dimensionamiento de sala se complementa con los especialistas del servicio de Operaciones, Comunicación, Gestión y Explotación de Datos; asesorías técnicas en Gestión de Emergencias, tanto provinciales como regionales, que conforman el Grupo de Seguimiento Operativo de Guardia (disponible 24 horas); junto a los coordinadores provinciales y a la jefatura de servicio de Protección Civil regional y de las ocho provincias. Un equipo al que también se suman los agentes y técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). 

La evolución meteorológica, el seguimiento de las incidencias por zonas, la detección de necesidades de información y divulgación de informaciones de servicio público; así como la elaboración de informes, la gestión de los flujos de información y coordinación con otros servicios, operativos e instituciones; o el despliegue en el lugar de la emergencia siempre que sea necesario, para garantizar la seguridad y la protección de las personas y los bienes.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) mantiene también una comunicación y estrecha coordinación con la Consejería de Salud y Familias en lo relativo al Plan de prevención ante las Altas Temperaturas para Minimizar los Efectos del Calor sobre la Salud de la Población.

Campaña para proteger la salud y evitar el riesgo de incendios  

Desde el comienzo del verano el 112 ha puesto en marcha distintas campañas en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para un verano seguro entre las que se cuentan las relacionadas con las altas temperaturas, los desplazamientos en carretera o los ahogamientos, entre otras.  

FOTO: Emergencias 112

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…