La organización de esta competición de referencia internacional en el mundo de la vela, que ha mantenido en permanente contacto con el Ayuntamiento de Cádiz, elige a la ciudad como sede del Gran Premio de España

. La ciudad de Cádiz será la sede española de la Sail GP en 2021, tal y como ha anunciado este viernes la organización de esta competición de referencia internacional en el mundo de la vela, que se ha mantenido en permanente contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para definir las posibilidades de la candidatura de la ciudad, que se ha impuesto sobre otras cuatro españolas: Barcelona, Ibiza, Lanzarote y Valencia.

El evento llegará a la ciudad el 9 y 10 de octubre de 2021 y estará enmarcado en un programa cuatro días, durante el puente del Pilar, reforzando de esta manera el atractivo turístico de Cádiz durante esas fechas.

La Sail GP de vela es una de las competiciones de más renombre y prestigio del circuito internacional pese a que es de las más jóvenes. Nacida en 2018, visita cada año distintos países. Uno de ellos es España, cuya sede será Cádiz en 2021. Los barcos que participan en la Sail GP son los F-50, catamaranes en los que navegan los mejores regatistas del mundo en una competición por naciones. De hecho, parte del equipo olímpico nacional que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio compite en la Sail GP, que se proclama como “la redefinición del deporte de la vela” y combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo.

Además, culmina con un match-race (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa un millón de dólares. Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología y capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h), que garantizan una competición intensa y muy veloz.

Este evento, global y anual, visita cada año diez ciudades de cuatro continentes. Una de ellas, en 2021, será Cádiz. “Será una oportunidad para Cádiz dentro del mundo de la vela, donde sin duda ganará proyección y repercusión, situándose como referencia en la organización de eventos del máximo nivel de este deporte”, señala el alcalde de Cádiz, José María González, quien ha estado saluda que la candidatura de la ciudad, a la que han sumado distintas instituciones, haya resultado finalmente elegida por la Sail GP. “Cádiz ofrece unas aguas únicas, paisajes especiales, vientos muy singulares y con fuerza, un clima bueno, y cuenta además con una historia marítima que la hace muy atractiva para este tipo de competiciones, con las que la ciudad puede seguir navegando en el presente de esa historia”, añade.

González alude a la “comodidad” y a las posibilidades que ofrece la ciudad de Cádiz y la comarca de la Bahía de Cádiz para acoger experiencias de deportes náuticas, incidiendo en la vistosidad que ofrece la cercanía del centro histórico de la ciudad al mar donde se desarrollarían las pruebas de la competición. “Sin duda, una seña identitaria de Cádiz, de su vida y de su gente es el mar y la relación de complicidad que siempre se ha construido desde él, y eso tiene un reflejo evidente en la historia de la ciudad, en su cultura y en su personalidad”, expone.

El muelle ciudad del Puerto de Cádiz servirá como Área Técnica de la prueba y allí se instalará el espectacular paddock de SailGP, con los boxes de los ocho equipos nacionales que participan: Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como el resto de infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho multicascos, cuyos mástiles alcanzan los 24 metros de altura.

En el extremo oeste de la ciudad, en el mirador de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaria, se ubicarán el ‘Race Village’ y el ‘Adrenaline Lounge’, desde donde se podrán seguir las espectaculares regatas a pocos metros de la muralla. Con el objetivo de acercar lo máximo posible la acción al público, la competición se llevará a cabo durante las horas de marea alta, que coinciden por la tarde en esos días de octubre.

El alcalde incide en que “Cádiz, a lo largo de sus tres mil años de historia, está muy relacionada con el mar y la vela, por tanto, queremos mostrar nuestra alegría y nuestro orgullo por habernos convertido en la sede de SailGP para 2021. Con buenos vientos, con buena mar, con buen clima y sobre todo con buena gente, esperamos con muchas ganas a todo el equipo de SailGP en nuestra ciudad”.

La idea de la Sail GP es revolucionar el deporte de la vela, logrando acercarlo a todos los públicos desde el formato ‘Foiling Stadium Racing’, situando el eje de acción en el entorno de ciudades que son sedes del circuito y que se muestran en retransmisiones televisivas que llegan a varios países del mundo.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…