El alcalde de Cádiz, José María González, ha apelado a la responsabilidad de los gaditanos y gaditanas y les insta a “no tomarse a la ligera la relajación de las medidas” frente al Covid-19. Al mismo tiempo, ha reclamado a las distintas administraciones que no sean “alocadas” a la hora de ir levantando las restricciones, advirtiendo en este sentido que “ha sido precisamente esa falsa sensación de seguridad la que nos ha metido de lleno en la tercera ola, que nadie piense que ha pasado ya”.

El regidor gaditano ha significado que “la ciudadanía de Cádiz ha demostrado su responsabilidad y su compromiso con la salud desde el minuto uno, desde el principio de la pandemia”. No obstante, tras el levantamiento del cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía, González ha vuelto a apelar a esa responsabilidad ciudadana, argumentando que “la responsabilidad de cada uno es la medida de autoprotección y de protección comunitaria más importante que podemos arbitrar”.

José María González pide a los gaditanos “solidaridad, civismo y no bajar la guardia”

Al hilo de ello, y ante la perspectiva de los próximos días festivos, González ha pedido a los gaditanos “solidaridad, civismo” y que “no bajen la guardia” a la hora de respetar las distancias, los aforos, el uso de mascarillas, etcétera. Según ha avanzado, el Ayuntamiento reunirá el próximo martes a la Comisión Técnica del Covid para analizar la situación tras los primeros días de levantamiento del cierre perimetral de la ciudad, “por si fuera necesario actualizar las medidas”. 

En cuanto a la modificación de las restricciones actualmente impuestas, entiende que los horarios comerciales y la movilidad se deben ir ampliando “a medida que vayamos teniendo buenos datos por parte de las autoridades sanitarias competentes”, sin caer en “criminalizar” a sectores como el hostelero y el comercial, que “han dado prueba de que no son los responsables de los datos de contagio que hemos tenido en esta tercera ola”.

Sin embargo, ha añadido que “tampoco podemos ser irresponsables” como, en su opinión, “están siendo en otras comunidades de este país divulgando una falsa sensación de seguridad que no contribuye positivamente a la contención de la pandemia”, que es en lo que entiende que “todos los ciudadanos y todas las administraciones debemos estar volcados en este momento”.

El alcalde gaditano ha subrayado como claves para afrontar la actual situación “la mesura, la contención y el análisis”, si bien ha echado en falta más información, “esa información que tiene la Junta y que no comparte jamás con los ayuntamientos”. Al respeto, ha añadido que “tener esa información y saber utilizarla es un elemento fundamental para saber qué hacer en cada uno de los momentos que nos ha tocado vivir”, advirtiendo en este sentido que “todavía nos queda bastante por vivir a lo largo de esta pandemia”.

Leer también

Reyertas, tiros y detenidos en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a cinco personas por su p…