El alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado “muy contento y muy satisfecho” tras la reunión con la Junta de Andalucía, la Diputación gaditana y la Universidad de Cádiz (UCA) celebrada hoy en Sevilla, donde se ha conseguido “arrancar” al Gobierno andaluz el compromiso de que el traslado de la facultad de Ciencias de Educación a Valcárcel contará con una partida en los próximos presupuestos de la Junta. Tras “desbloquear” un proyecto que “lleva ya demasiados años de retraso y que no puede demorarse más en el tiempo”, ha pedido a todas las partes “celeridad” en su desarrollo. 

El alcalde ha manifestado que regresa a Cádiz con la satisfacción del avance alcanzado para que “un proyecto tan importante y beneficioso para la ciudad pueda llegar a buen puerto”. Según ha indicado, “era muy importante que nos sentáramos en una mesa y sellar entre todos un compromiso que se plasmará en un convenio en el que todas las partes nos comprometemos a sufragar, en la medida de nuestras competencias y con criterios de equidad, cuál va a ser nuestra participación en el desarrollo final del proyecto”. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento fue “la primera institución en poner una aportación sobre la mesa de cinco millones de euros”. 

Ayuntamiento de Cádiz

“Para el Ayuntamiento de Cádiz era muy importante escuchar de la boca del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, y mirándonos a la cara que la Junta se comprometía con el proyecto y que, efectivamente, va a haber una partida en los presupuestos de la Junta que se llama Valcárcel. Con esta meta llegaba a la reunión y, por tanto, no puedo más que irme muy satisfecho”, ha abundado González. 

Tras el acuerdo alcanzado hoy, el regidor gaditano espera “el desarrollo rápido del proyecto”, que ha recordado que no afecta únicamente al edificio y que responde a dos necesidades fundamentales como son, por un lado, colmatar el proceso de construcción del Campus Universitario de la ciudad de Cádiz y, por otro lado, responder a las necesidades de dinamización económica de barrios como La Viña, el Mentidero y El Balón. 

Respecto al acuerdo, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, ha subrayado que desde el Ayuntamiento se aportará una cuantía económica y también un espacio físico de la ciudad como es el Campo de las Balas, a lo que se añade un compromiso a la hora de agilizar y facilitar las cuestiones administrativas que sean de su competencia. 

Valcárcel

Al resto de partes implicadas, el alcalde les ha pedido “equidad y proporción, de manera que cada institución y cada organismo aporte en función de su dimensión y competencias”, cuestión que ha sido atendida y que hace prever que “el proyecto saldrá, por fin, adelante”. 

Por último, José María González ha tenido palabras de agradecimiento al exrector de la UCA, Eduardo González Mazo, con quien ha recordado que surgió este proyecto de Valcárcel de la mano del Ayuntamiento gaditano.

Además del alcalde y del consejero de Universidades, a la reunión han asistido también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano.