En una entrevista concedida a un medio de comunicación, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, sembraba dudas sobre la instalación de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de Tabacalera en Cádiz. El alcalde de Cádiz, José María González, ha denunciado la “deslealtad” del Gobierno andaluz con la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento llegará “donde haga falta” para defender el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre.

González ha asegurado que “Juanma Moreno y el PP son unos desleales con Cádiz. No conocen la vergüenza en el trato a esta ciudad. Con todo avanzado, con un acuerdo firmado para un proyecto estratégico de ciudad y clave para barrios como Loreto, Puntales y Cerro del Moro, va ahora y quiere robarle la Ciudad de la Justicia a Cádiz”. 

“En el fondo lo que les molesta es que hayamos hecho un proyecto de este calado entre barrios populares, de los que ellos cada vez que pueden huyen por su clasismo”, ha añadido. 

El alcalde ha recordado que el espacio destinado a este proyecto cuenta con unos 20.000 metros cuadrados y “si los metros no hubiesen sido suficientes ya nos lo hubiesen dicho en la firma. Y si hubieran aparecido nuevas necesidades los primeros en enterarnos tendríamos que haber sido nosotros. Queda claro, pues, que la voluntad del consejero es la de intentar frenar el proyecto. Que no ponga la excusa del espacio porque es mentira”. 

«Para Cádiz solo dejan abandono»

“Y mientras en otros sitios el PP desde la Junta impulsa inversiones a manos llenas, para Cádiz sólo dejan abandono y frenazos a proyectos que ya están en su fase final como Valcárcel o como la Ciudad de la Justicia. ¿Es que Valcárcel también es muy pequeño? ¿El solar del nuevo hospital es pequeño? ¿Es que no hay espacio para construir la 7ª y 8ª fase del Cerro del Moro? Espacio hay, lo que no tiene la Junta es voluntad ni vergüenza”, ha subrayado. 

José María González también se ha preguntado por la postura del Grupo Municipal Popular, que está siendo “cómplice de todos estos desmanes a Cádiz. ¿Qué tienen que decir Juancho Ortiz y el PP de Cádiz? ¿Van a luchar por la Ciudad de la Justicia o van a volver a ponerse de perfil y a permitir este maltrato a la ciudad? Llevaremos este asunto al próximo Pleno municipal del mes de septiembre y exigiremos un pronunciamiento público de todos los grupos, porque la Ciudad de la Justicia no sólo se va a hacer, sino que tiene que ser donde está acordado con la propia administración andaluza y con los agentes sociales, que es en los antiguos depósitos de tabaco”. 

Finalmente, el regidor gaditano ha afirmado que “no vamos a tolerar esta nueva falta de respeto a la ciudad. Hay un acuerdo firmado y llegaremos hasta donde haga falta para defenderlo, que será defender los intereses de Cádiz”.

Reclamaciones también del PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Óscar Torres, también ha criticado las declaraciones realizadas por el nuevo consejero de Justicia.

“De nuevo la Junta de Andalucía deja a la ciudad de Cádiz en el vagón de cola de sus políticas e inversiones”, ha afirmado el portavoz, para quien la construcción de la Ciudad de la Justicia “no viene más que a sumarse a otras promesas incumplidas, como la rehabilitación de Valcárcel o la construcción del nuevo hospital regional”. Para Torres, la “excusa” de la falta de espacio es una “nueva patada hacia adelante a un proyecto importante para nuestra ciudad que sigue viendo cómo se construyen hospitales en otras capitales, o cómo se invierte en otras ciudades de la justicia, menos en la de Cádiz”.

En esta línea, el portavoz ha hecho hincapié en que, mientras que para la Ciudad de la Justicia de Cádiz “piden terrenos gratis y sólo ponen excusas para paralizarla”, en Sevilla invierten más de 70 millones para adquirir el suelo donde edificar una nueva o destinan 27 millones para que la Ciudad de la Justicia de Málaga sea de cero emisiones.