El alcalde, José María González, se reúne mañana con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, para presentar la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española. Un encuentro para exponerle los motivos por los que Cádiz es “la mejor opción” para acoger el evento. Y destacar la importancia de los lazos que mantiene la ciudad con Iberoamérica.

En este encuentro, al que asistirán también los concejales de Cultura y Fiestas y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, expondrán al ministro el trabajo realizado hasta la fecha en el marco de la candidatura. También los apoyos recabados y le trasladarán que cuenta “con el respaldo de una ciudad entera”.

Esta visita servirá para explicar “por qué Cádiz» y en que “se trata de un proyecto que nace como iniciativa ciudadana y que cuenta con el respaldo de todo el tejido asociativo de la ciudad”. El alcalde confía en que el ministro “se contagie de este trabajo que estamos desarrollando, que pone a Cádiz en el centro, que lo potencia en torno a su habla y que sirve para estar orgullosos y orgullosas de uno de nuestros símbolos identitarios: las palabras y el habla de Cádiz”.

Buscando el respaldo del Gobierno Central

El objetivo del Equipo de Gobierno es obtener el respaldo del Gobierno central y del ministro a la candidatura. Detallarán todo el trabajo realizado hasta el momento a través de exposiciones, charlas, congresos, ediciones de libros y actividades culturales, entre otras iniciativas que se han desarrollado con el Congreso de la Lengua como eje central.

El alcalde mostrará al ministro que “Cádiz es el mejor enclave en el que se puede celebrar el Congreso de la Lengua” tanto por una cuestión logística, como por el plano humano y las propias dimensiones de la ciudad, que cuenta “con capacidad hotelera, con buen clima y que cuenta con una gente y una arquitectura que conecta, inevitablemente, con Iberoamérica”.

Además, los representantes municipales presentarán las líneas maestras de la candidatura, que “presenta la lengua como un acontecimiento dinámico que se ha construido con las idas y venidas de los barcos que llegaban al puerto de Cádiz desde la otra orilla del Atlántico. Una lengua que es diversa, variada e identitaria según la tierra en la que se habla y sobre lo que hay que eliminar tópicos”.

Share