En Cádiz se sigue trabajando para que la UNESCO declare el Carnaval de Cádiz Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido este miércoles al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que ha hecho entrega al regidor de una copia del expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Ambas entidades colaboran junto al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz para que la fiesta gaditana obtenga este reconocimiento.

En el encuentro, al que también han asistido el concejal de Presidencia, Paco Cano, y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez, Piniella ha dado a conocer los detalles del proceso en el que se encuentra el expediente. La Junta de Andalucía ya presentó este expediente en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Menorca en noviembre del pasado año.

Documentación preparada

Toda la documentación se ha entregado en un pen drive con forma de pito de Carnaval, que contiene el conjunto de la documentación de la candidatura en formato electrónico y en tres idiomas: inglés, francés y español. Dicha documentación incluye el formulario ICH-02 para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 40 fotos, tres versiones del vídeo de la candidatura y un anexo con el listado de adhesiones institucionales y de todas las asociaciones, peñas carnavalescas y representantes de los distintos sectores vinculados a la fiesta que ha ido recabando el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz a lo largo de los últimos años.

González ha manifestado que esta declaración “es un acto de justicia con nuestra fiesta y por ello apoyamos y acompañamos a la UCA y al Aula de Cultura en este proceso”. El alcalde gaditano ha recordado que “la colaboración con este expediente cuenta con el respaldo de todos los grupos que forman parte de este Ayuntamiento. Esta carrera es de todos y todas y desde esta institución seremos un aliado sin fisuras para que el Carnaval de Cádiz consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”.

Finalmente, ha dado las gracias “a la Universidad, a la Cátedra y al Aula de Cultura del Carnaval por su tesón. Sólo nos queda esperar que el Carnaval de Cádiz sea distinguido por fin como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Implicación de la UCA

El rector, por su parte, ha señalado que desde la UCA “hemos querido asumir un papel de liderazgo en la elaboración de los contenidos de la candidatura y hemos asumido una labor de coordinación para reimpulsar el trabajo que se venía haciendo desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y desde la Cátedra del Carnaval”. Este esfuerzo, ha precisado, “nos ha permitido definir, elaborar, diseñar y producir en un espacio corto de tiempo toda la documentación básica del expediente. Somos conscientes de que la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad significará un revulsivo para la preservación, protección y promoción de un activo cultural, social y económico indispensable para la ciudad de Cádiz”.

Piniella ha detallado, igualmente, que desde la UCA “hemos hecho los deberes y hemos dado el impulso definitivo para la elaboración de la documentación de la candidatura, que ahora debe seguir contando con el apoyo firme de todas las administraciones (local, provincial, autonómica y nacional) para que remen en la misma dirección creando unas sinergias instituciones imprescindibles y con la promoción del Ministerio de Cultura como institución competente del Estado español para su supervisión definitiva y su traslado e inscripción en la Unesco”. El rector, finalmente, ha agradecido “el respaldo de toda la sociedad y de todas las instituciones que es, junto con la concreción de la propuesta y la calidad indudable del Carnaval de Cádiz como un patrimonio cultural inmaterial singular, la gran fortaleza de la candidatura”.

Share