alcalde-Next Generation

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, se han reunido esta semana con miembros de la comisión técnica de propuestas de proyectos para la reindustrialización de la Bahía integrada en la Plataforma cívica en apoyo y defensa del Sector del Metal en la Bahía, formada por una treintena de colectivos sociales y sindicatos, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, Facua, Economía del Bien Común, CTM, Andalucía Viva, CNT Puerto de Santa María, Asociación Bahía de Cádiz, Café Feminista y colectivo Amazonas, entre otras.

En representación de dicha comisión técnica, Pedro Castilla, Manuel Iglesias Durán y Rubén Sánchez Camaño han expresado al regidor y al edil su intención de presentar varias ideas de proyectos para desarrollar con los fondos europeos Next Generation a los ayuntamientos de la Bahía gaditana y a instituciones públicas como la Universidad de Cádiz (UCA), la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. Y ello, con el objetivo de dar a conocer propuestas que permitirían conectar el territorio de Cádiz con los flujos globales de información, innovación y tecnología, como paso previo obligatorio para conseguir la reindustrialización de la Bahía de Cádiz.

Así, han presentado formalmente al Ayuntamiento gaditano una serie de ideas concretas sobre la diversificación de producción de Navantia, que pasa por la rehabilitación de la construcción naval en la Bahía de Cádiz, y para lo que consideran necesario la descentralización de la gestión, innovación y formación de Madrid. Abogan por otorgarle a las instalaciones de los astilleros una mayor capacidad tecnológica y, consecuentemente, un mayor valor añadido, para así ampliar su diversificación industrial para la construcción y reparación de diversos tipos de buques y demandas de productos para el sector de las renovables, y todo ello con el objetivo de conseguir el pleno empleo.

Asimismo, otras ideas de proyecto presentadas han sido la transformación integral del puerto de Cádiz siendo objeto de una intervención sostenible; la construcción de la planta de biogás Cádiz 20MW para la producción de energía a través de fuentes renovables; y la generación eléctrica de almacenamiento por criogénesis a través de una planta de energía 25MW-50MW, entre otras.

El Ayuntamiento de Cádiz, que lleva tiempo trabajando con esta comisión técnica, ya conocía estas ideas que han sido presentadas formalmente al alcalde de Cádiz, quien ha mostrado su apoyo a los representantes de la comisión técnica para la reindustrialización de la Bahía. “Nos parecen propuestas muy interesantes que ponen de manifiesto que hay buenas ideas sobre la mesa y también es importante resaltar que va a haber dinero para ejecutarlas, con la llegada de los fondos Next Generation. Pero es necesario que las administraciones e instituciones con competencia para liderar proyectos los pongan en marcha. Es por ello que invitamos a las administraciones a las que se les ha encomendado la gestión de los fondos europeos a que reciban estas propuestas y las estudien con detenimiento, como estamos haciendo desde el Consistorio gaditano”, ha apuntado González.

Los miembros de la comisión han incidido también en la necesidad de “unidad institucional para lograr el objetivo de la reindustrialización de la Bahía”.

Leer también

El alcalde de Cádiz pide una reunión urgente al presidente de la Junta y a los ministerios de Economía y Trabajo

El alcalde de Cádiz, José María González, ha contactado este miércoles con el presidente d…