El Ayuntamiento de San Fernando ha retomado la campaña intensiva de limpieza del sistema de alcantarillado del municipio de cara al inicio de la temporada de otoño, de acuerdo con un plan diseñado para mejorar el sistema de drenaje de los imbornales que está ejecutando Hidralia, empresa que gestiona la red de abastecimiento y saneamiento del municipio.

El objetivo es el de mitigar los efectos de unos episodios de lluvia que se podrían intensificar como consecuencia del cambio climático, debido a las altas temperaturas de este verano y la acumulación de humedad en el ambiente.

De esta manera, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, se llevarán a cabo las labores de limpieza intensiva de los más de 9.000 imbornales con los que cuenta San Fernando así como de sus redes de alcantarillado. Una campaña de refuerzo, adicional a los trabajos de mantenimiento que se realizan diariamente, que prestará especial atención a las zonas más críticas de la ciudad. Entre éstas se encuentran las redes de San Onofre y San Marcos, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como Bazán, Pery Junquera o el Callejón de la Marina, entre otras.

Minimizar el riesgo de inundaciones

Dentro de esta planificación, cobra especial relevancia la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes en la ciudad, fundamentalmente los situados en la zona del Parque del Oeste y Parque de Bomberos. Para ello se está procediendo de forma sistemática a su desbroce y limpieza para facilitar en todo momento la evacuación de las aguas pluviales que lleguen hasta ellos, minimizando así el riesgo de inundaciones.

Además, se ha replanificado el plan de mantenimiento para la limpieza de pozos de registro y redes de alcantarillado para tratar de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de saneamiento de la ciudad de San Fernando de cara a las próximas lluvias de otoño y lograr así la máxima capacidad hidráulica de la red.

Asimismo, en el Plan de Mantenimiento y Limpieza se incluyen también las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales que hay en San Fernando. Desde principio de año se realiza la limpieza periódica de las principales estaciones de bombeo de la ciudad, como son Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos, de forma que se encuentren plenamente operativas de cara al otoño.

Por último, hay que recordar que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.