El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, han dado la bienvenida al alumnado participante de la sexta edición del Encuentro Orquestal Cádiz Suena y que se aloja este año en la Residencia de Estudiantes ‘Las Canteras’. En concreto son 50 estudiantes de los cuatro conservatorios profesionales de música de la provincia de Cádiz -Manuel de Falla de la capital gaditana, Joaquin Villatoro de Jerez, Muñoz Molledo de La Línea y Paco de Lucía de Algeciras- así como del conservatorio profesional de Ceuta. Todos se forman en instrumentos de cuerda frotada y han superado una selección previa. Durante una semana recibirán clases magistrales de músicos de primer nivel, interpretarán tres conciertos y, sobre todo, convivirán.

Esta iniciativa está diseñada, promovida y financiada por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación. El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha intervenido en la apertura de la nueva edición de Cádiz Suena junto al coordinador del profesorado, Francisco Lobo, y al representante de la residencia estudiantil, Daniel Borrego.

Traslado de El Bosque a Puerto Real

Juan Carlos Ruiz Boix ha animado a los jóvenes músicos para que aprovechen la experiencia en términos formativos, pero también en sus momentos de ocio. El presidente de Diputación ha tenido un afectuoso recuerdo hacia la población de El Bosque, que ha sido sede del Cádiz Suena en sus cinco ediciones iniciales, y ha animado a los destinatarios del programa a que continúen mostrando interés e implicación por la creación cultural. Diputación invierte 45.000 euros en el desarrollo de este programa según ha precisado Ruiz Boix.

Elena Amaya ha agradecido la llegada del Cádiz Suena a Puerto Real y ha mostrado su predisposición para que todos sus participantes lo disfruten en las mejores condiciones. La alcaldesa ha animado a sus vecinos para que el viernes 29 asistan al Teatro Principal y puedan disfrutar del virtuosismo de estos músicos aún en formación.

Tres conciertos

Cádiz Suena nació en el año 2016 y, salvo la cancelación de 2020 obligada por las restricciones de la pandemia, se ha celebrado cada verano. Las anteriores ediciones se llevaron a cabo en El Bosque. El programa de conciertos de este año comenzará el próximo viernes 29 de julio a las 22.30 horas en el Teatro Principal de Puerto Real; la gira continuará el sábado 30 a las 22.00 horas en la playa de Regla de Chipiona, exactamente en el Monumento a La Luz; y el epílogo llegará en Ceuta, el domingo 31 a las siete de la tarde en la Iglesia de San Francisco.

Violines, violas, violonchelos y contrabajos se armonizarán para ofrecer el siguiente repertorio:

  • Serenata nº 6, KV 239, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Sarabanda Op. 93 nº 1, de Camile Saint-Saens
  • Farándula, de George Bizet
  • Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso
  • Danza Húngara nº 5, de Johannes Brahms
  • Suite Señor de los Anillos, de Howard Leslie Shore
  • y Misión Imposible, de Lalo Schifrin. Dirigirá la orquesta José Ramón Hernández Bellido.

El profesorado de Cádiz Suena lo componen: Nonna Natslishvili que imparte clases de vilonchelo; Jerome Ireland de viola; Luis Miguel Díaz Márquez, de violín; Vladimir Dimitrenco, violín y clase magistral; y Francisco Lobo, contrabajo y coordinador del equipo docente.

Share