En el Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz lo ha celebrado con una jornada de puertas abiertas para que toda la ciudadanía pueda conocer el interior del centro documental. Bajo el lema “Somos Archivos”, la edición de este año incluye diversas actividades en todos los archivos andaluces, con el fin de acercar a los ciudadanos sus fondos documentales.

Un día como hoy de 1948 la UNESCO funda el Consejo Internacional de Archivos, que es el organismo internacional que rige las políticas de organización y de conservación de todos los archivos del mundo. Desde entonces el 9 de junio es su día.

Desde el Archivo Histórico Provincial  de Cádiz se han organizado tres pases de visitas. Han consistido en visitas teatralizadas, con pases a las 10,00,  a las 11,15 y a las 12,30 horas.

Visitas teatralizadas

Dos actores de la empresa “Animarte” han sido los guías que han acompañado a los ciudadanos en un recorrido por los distintos servicios del archivo durante las visitas. Unas 60 personas han participado en esta actividad. Uno de los grupos que ha visitado las dependencias del centro, estaba formado por personas sordas, que han estado acompañadas de un intérprete del lenguaje de signos.

 En el circuito de la visita teatralizada uno de los actores ha actuado como archivero y otro de los actores como el fundador de la Casa, Diego Barrios de la Roza, un rico comerciante de cargadores a Indias de origen portugués, que fundó la Casa de las Cadenas en conmemoración de la procesión el Corpus Christi, que en su día tuvo que acogerse en el edificio.

Share