Profesionales del Hospital Universitario Jerez de la Frontera y de los distritos sanitarios Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz han diseñado una herramienta informática dirigida a mejorar el abordaje de pacientes polimedicados. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria y Centros Sociosanitarios.

Más de 3.000 pacientes reciben 15 o más medicamentos de forma crónica

En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz existen más de 3.000 pacientes que reciben 15 o más medicamentos de forma crónica. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se marcó como objetivo la mejora de la farmacoterapia en estos pacientes. Una medida de acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que la propia polimedicación puede conllevar situaciones de riesgo para la salud de los pacientes.

El abordaje y análisis de la situación de estos pacientes es una tarea compleja. Requiere de un análisis estructurado y de la colaboración de un equipo multidisciplinar, por lo que la Dirección Gerencia del Área puso en marcha el pasado mes de junio el equipo asesor local, constituido por profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Nefrología, Salud Mental, Enfermería, Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

Un Software de diseño propio

Desde el punto de vista más técnico, el apoyo a la estrategia de abordaje de pacientes polimedicados ha venido de la mano de un software de diseño y elaboración propia, fruto de la incorporación al equipo de Farmacia Hospitalaria del ingeniero de telecomunicaciones y programador informático Daniel Ruiz.

El trabajo conjunto entre este ingeniero y el farmacéutico Jesús Sierra ha permitido obtener una herramienta que integra información farmacoterapéutica del paciente y permite su análisis, detectando duplicidades, medicamentos de bajo valor terapéutico, fármacos de alto riesgo, y la presencia de cascadas terapéuticas, entre otras ayudas.

Así, el programa permite no sólo el análisis de la medicación en situaciones de alta complejidad farmacoterapéutica, también organizar el trabajo de revisión de estos pacientes, así como el registro de toda la actividad relacionada con este trabajo.

El pilotaje de esta iniciativa en varios centros de la geografía andaluza, permitirá conocer si la utilidad que hasta ahora muestra desde un punto de vista práctico se traslada a un beneficio real a los pacientes. El objetivo último de toda la estrategia de polimedicados.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …