Las delegadas territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, acompañadas por José Luis Guijarro, director gerente del hospital, y parte de su equipo, han visitado esta mañana el aula hospitalaria del Hospital Universitario Puerta del Mar, en el que se ha desarrollado una actividad con motivo de la celebración del Día del Flamenco.
La actividad, a cargo de Antonia Lucena, antigua docente, y experta en Intervención en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz, ha consistido en un taller práctico sobre el ritmo y el compás, en base a los principales palos flamencos. Los alumnos/as asistentes han podido acercarse de forma práctica y lúdica a nuestro patrimonio inmaterial, a través del cante de la propia ponente y del guitarrista acompañante. Durante la sesión, Lucena, ha elaborado, y cantado, unas letras propias en unas bulerías flamencas, en las que ha transmitido un mensaje de ánimo y esperanza al alumnado ingresado, así como su agradecimiento a los docentes y sanitarios que trabajan para velar por la salud y educación de los jóvenes pacientes.
La importancia de las aulas hospitalarias
Actualmente la provincia de Cádiz cuenta con un total de siete aulas hospitalarias y siete docentes distribuidos entre los hospitales de Cádiz, Jerez, Algeciras y La Línea de la Concepción. El número de alumnos/as atendidos oscila según las necesidades, y se catalogan en estancias de corta duración (hasta siete días); media (hasta 14 días), y larga duración (superior a 14 días). En el pasado mes de octubre fueron atendidos únicamente en el Hospital Universitario Puerta del Mar, 109 alumnos/as. El pasado curso 23/24, un total de 5780 estudiantes pasaron por las aulas hospitalarias de la provincia, a los que hay que añadir los 50 que recibieron su formación en atención domiciliaria. Dichas aulas se distribuyen en las diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Postobligatoria, y Específica.
Las aulas hospitalarias están ubicadas en centros sanitarios y tienen como misión fundamental garantizar que los estudiantes ingresados o que reciben tratamiento médico en dichos recintos puedan seguir su formación académica, evitando así interrupciones en su aprendizaje y facilitando su reintegración escolar tras su recuperación. Estos espacios están dotados de mobiliario adecuado, material educativo y recursos tecnológicos, asegurando un entorno adaptado a las necesidades educativas del alumnado hospitalizado.
El enfoque integral de las aulas hospitalarias también incluye el desarrollo de habilidades de autonomía, hábitos de autoaprendizaje y técnicas de estudio, al mismo tiempo que se proporciona apoyo emocional a los estudiantes para reducir la ansiedad y el malestar derivados de su situación hospitalaria. La coordinación entre los profesionales sanitarios y educativos, así como la implicación de entidades públicas y privadas, refuerza un entorno inclusivo y afectivo que busca el bienestar psicosocial del alumnado.
Destinatarios y dotación de las Aulas Hospitalarias
Estas aulas están dirigidas a todos los alumnos/as hospitalizados en los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud, principalmente aquellos que cursan la enseñanza obligatoria, así como los estudiantes del segundo ciclo de educación infantil y la enseñanza postobligatoria. La dotación de personal educativo en estas aulas está ajustada al número de estudiantes hospitalizados, garantizando la atención educativa necesaria y adecuada para cada caso.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y con el apoyo del Sistema Sanitario Público de Andalucía, reafirma así su compromiso con la igualdad en el acceso a una educación de calidad. Las Aulas Hospitalarias son una muestra de que la educación debe ser inclusiva y accesible, independientemente de las circunstancias de salud de cada alumno.
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