Bahía de Cádiz PSOE traición 18032021-rueda de prensa lineas de ayudas económicas covid-021 José María González, ha anunciado que el próximo martes, 23 de marzo, se celebrará a las 9:15 horas un Pleno extraordinario

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que el próximo martes, 23 de marzo, se celebrará a las 9:15 horas un Pleno extraordinario para autorizar al uso de 783.900 euros del fondo de contingencia a establecer una convocatoria de ayudas directas al autónomo y a la consolidación del empleo en la ciudad.

Según ha explicado en una rueda de prensa a la que ha asistido junto al concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, se trata del tercer paquete de ayudas que pone en marcha el Ayuntamiento, que suman cerca de dos millones de euros. “Lo hemos hecho con fondos propios y sacando de donde no hay para poder dar un balón de oxígeno a los trabajadores y trabajadoras de aquellos sectores que han sido golpeados más duramente por la pandemia”.

En este sentido, ha manifestado que “lo ideal” sería que todas las administraciones comparecieran para establecer líneas de ayuda y mecanismos para responder ante esta situación, especialmente el Gobierno central y los autonómicos. Sin embargo, pese a no ser preceptores de la gestión de fondos sociales europeos, “los ayuntamientos estamos haciendo, a pulmón, inmensamente más que el Ejecutivo central y los autonómicos, sean del color que sean”.

Como ejemplo de ello, ha señalado que la Junta de Andalucía ha dejado sin gastar millones de euros de fondos europeos de 2020 que debían ir a socorrer a los autónomos” pues, según la información que ha remitido a la Oficina de Control Presupuestario, “apenas ha gastado un cinco por ciento de los más de 15 millones específicos para ayudar a los autónomos y a los proyectos de economía social”. Asimismo, tal y como ha agregado Páez, esa noticia acompaña al “triste” hecho de que la Junta de Andalucía haya tenido “un superávit presupuestario de 688 millones de euros en 2020, un año marcado por el Covid y en el que justo más inversiones se necesitan”.

“Afortunadamente para los gaditanos y gaditanas, este Equipo de Gobierno no es así”, ha apuntado el alcalde, que ha recordado que el viernes se anunciaron estas ayudas consensuadas con los sectores más afectados y, “sin perder más tiempo”, se ha llevado a la Comisión Informativa de Asuntos Económicos, que ha dado el visto bueno para que el próximo martes pueda celebrarse el Pleno extraordinario que necesariamente tiene que dar autorización para poder llevar a cabo esta operación.

Ha destacado la “buena acogida” que ha tenido esta nueva línea de ayudas entre los representantes de los sectores que podrán beneficiarse, como son Horeca, Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación de Empresas Turísticas, la Asociación de Empresarios de Costas de Cádiz y Radio Taxi. Y, según ha apuntado, no es tanto por la cuantía, sino por “el esfuerzo, la disposición de ayudar y la capacidad de escuchar para atender a sus demandas reales, algo que nos decían que era nuevo para ellos viniendo del Ayuntamiento de su ciudad”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda ha detallado que el fondo de contingencia de este presupuesto asciende a 783.900 euros, que es la cantidad que se quiere distribuir entre los autónomos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En el censo hay unas 2.000 altas registradas, con lo que cada solicitante obtendría unos 350 euros, lo que equivale aproximadamente a una cuota de autónomos.  

Se hará con una convocatoria de trámite ordinario y sencillo para subvenciones directas de pago único por consolidación del empleo y el autoempleo. Ha insistido en que está abierta a autónomos, trabajadores por cuenta ajena y a pequeñas y medianas empresas de la ciudad de todos los sectores económicos.

Páez ha confiado en que el Pleno autorice esta operación el próximo martes. Posteriormente, la convocatoria se somete a un periodo de información pública con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y, paralelamente, se irá trabajando en la elaboración de la orden para agilizar los plazos el máximo posible.

El concejal ha incidido en que estos cerca de 800.000 euros del fondo de contingencia vienen a complementar las ayudas municipales ya aprobadas en este sentido, en referencia a los 750.000 euros disponibles en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y a las bolsas anteriores de 200.000 euros. Todo ello, suma una inyección económica de casi dos millones de euros en defensa de las pymes y autónomos de la ciudad. Según ha dicho, se trata de “un esfuerzo extraordinario que hacemos por convicción propia y para ayudar a nuestras vecinas y vecinos”.

El alcalde, por su parte, ha subrayado que con esta actuación el Ayuntamiento gaditano demuestra que “los presupuestos son un documento abierto y flexible que se tiene que adaptar a cada situación y que, si está dentro de las posibilidades económicas y legales, nunca puede dejar de dar respuesta a las necesidades de las gaditanas y gaditanos”.

Por último, González ha vuelto a llamar a todas las administraciones a sumar esfuerzos en esta dirección y pide a las administraciones con competencias en gestión de fondos sociales europeos “que no tengan que devolverlos por no haberlos gastado”. Asimismo, ha reflexionando que “no tiene sentido que el Gobierno rescatara a los bancos durante la crisis con más de 65.000 millones de euros a fondo perdido y que, sin embargo, “los fondos de rescate Next Generation vengan con unas contrapartidas enormes y unos condicionantes muy serios que van a comprometer nuestro país y nuestros municipios de forma muy seria de cara al futuro”

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…